viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Piden la reapertura del Museo Arqueológico

Varias asociaciones y representantes de PSOE, IU, UPyD y PA, se han concentrado en la Carrera del Darro

El exvicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se ha unido a la protesta este fin de semana. Foto: aG.

El exvicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se ha unido a la protesta este fin de semana. Foto: aG.

Desde enero de 2014, colectivos y particulares se movilizan cada mes para pedir la reapertura del Museo Arqueológico tras casi cinco años cerrado. A la concentración de este sábado han asistido los concejales del Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz, del PSOE, Francisco Puentedura, de IU, y Mayte Olalla, de UPyD, además del candidato a la alcaldía por el PA, Domingo Funes. También ha contado con el apoyo de Diego Valderas, exvicepresidente de la Junta de Andalucía.

En la decimosexta concentración '#ArqueológicoYa', los asistentes han protestado por el retraso en la licitación de las obras parciales prometida por la Junta de Andalucía, según un comunicado remitido por una de las asociaciones convocantes. "Por ahora no se ha licitado nada, así que nos preguntamos ¿cuándo?", ha explicado el arquitecto Juan Antonio Sánchez Muñoz, uno de los participantes.

Entre los colectivos que forman parte de la plataforma a favor del museo figuran la Asociación de Vecinos del Bajo Albayzín, Eleberis Oppidum Granada, Centro Unesco Andalucía, Conjunto Histórico, La Ciudad Accesible, Ciudadanos por Granada, Ecologistas en Acción, el Centro Artístico y Literario de Granada, Granada Histórica y el Colegio de Arquitectos, entre otros.

El proyecto de reapertura apuesta por la accesibilidad con coherencia

Según 'La Ciudad Accesible', existe un proyecto de reapertura que tiene como objeto exclusivamente a la Casa de Castril y, en particular, a la planta baja de este edificio. Este proyecto propone una exposición temporal con una selección de piezas de la colección, al estilo de 'Tesoros del Museo Arqueológico' que ocuparía exclusivamente las salas de la planta baja. La mayor parte del proyecto es una nueva museografía y la Junta de Andalucía destinará 159.000€ a esta reforma de la primera planta del Museo Arqueológico de Granada.

Tras la adhesión en septiembre de 2014 de La Ciudad Accesible a esta plataforma, se comenzó a reivindicar que la solución de reapertura del museo tuviera las condiciones adecuadas de accesibilidad. La asociación ha destacado que se ha conseguido "que el proyecto que se va a poner en marcha considere el acceso de forma digna e inclusiva para todas las personas por la puerta principal y no por la puerta trasera que hay en la calle de Zafra", como se llegó a plantear en un primer momento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37757