viernes 29 marzo
Coronavirus  |   | Redacción aG

Piden la reducción del IBI y la ayuda a empresas en Monachil por el coronavirus

El Partido Popular del municipio ha registrado en el Ayuntamiento un documento en el que se solicitan medidas extraordinarias para contribuir al crecimiento económico local

Los populares consideran que es fundamental reactivar la economía del municipio. Foto: Alex Cámara

El Partido Popular de Monachil ha registrado en el Ayuntamiento un documento en el que los populares proponen al equipo de gobierno la reducción proporcional en el cobro del IBI anual durante el periodo que dure el estado de alarma y que se priorice el pago a proveedores y empresas suministradoras de servicios para facilitar su liquidez.

Se trata de una serie de medidas económicas extraordinarias encaminadas a contribuir al crecimiento económico local “o, al menos, paliar de alguna manera los efectos negativos de la crisis, que además de sanitaria, ya es económica”, ha señalado la portavoz del PP de Monachil, Cristina Marín.

Entre estas medidas como la reducción en el cobro del IBI y la priorización en el pago a proveedores y empresas suministradoras de servicios para facilitar su liquidez, también han pedido “que los locales que ejerzan actividades económicas que hayan suspendido su funcionamiento no abonen la tasa por ocupación de vía pública con terrazas durante la vigencia del mismo. En caso de que dicha tasa ya haya sido abonada, exigimos que se articulen procedimientos para realizar su devolución o compensación”, ha explicado la portavoz popular.

Respecto a los usuarios de talleres, cursos o actividades deportivas y culturales que se hayan visto suspendidas, los populares han pedido al Ayuntamiento de Monachil que no abonen las tasas o precios públicos que se deriven de las mismas durante el periodo de vigencia del estado de alarma.

Línea de ayudas a los vecinos

En cuanto al presupuesto municipal para el año 2020, el grupo popular Ha propuesto que se apruebe una modificación del mismo. En primer lugar, han solicitado la creación de una línea de ayudas dirigida a los vecinos de Monachil que como consecuencia de la crisis sanitaria hayan visto suprimidos sus ingresos y que hayan quedado en una situación de emergencia social.

“Estas medidas pueden sufragarse con el ahorro económico que se ha producido en el Ayuntamiento de Monachil con la suspensión de las fiestas patronales y demás eventos programados por el equipo de gobierno para los meses que estén bajo el decreto del estado de alarma”, ha indicado la portavoz local del PP.

En apoyo a las pequeñas y medidas empresas, los populares han solicitado al Ayuntamiento que ceda espacios del vivero de empresas del polígono de Las Canteras para autónomos de manera gratuita por un periodo de entre seis meses y un año, con el fin de facilitar su reactivación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157088