martes 19 marzo
Vegas del Genil  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Piden la retirada del radar móvil en Vegas del Genil por "incumplir la normativa"

El alcalde defiende la legalidad de este dispositivo y que el contrato formulado con una empresa externa cumple con todos los requisitos necesarios para prestar el servicio

Radar que se instala en Vegas del Genil por parte de una empresa con la que el Ayuntamiento tiene externalizado el servicio. Foto: aG

Vecinos de Vegas del Genil han instado al Ayuntamiento a que retire el radar móvil que emplea para controlar la velocidad en el municipio a través de una empresa externa al considerar que infringe la legalidad vigente en este sentido, algo que el alcalde, Leandro Martín, ha descartado.

En uno de los escritos remitidos al Consistorio el pasado 6 de febrero, al que ha tenido acceso ahoraGranada, uno de los vecinos que ha sido sancionado expone la ausencia de pruebas de cargo como el cinemómetro, "incumpliendo" parámetros como dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes, la fecha y horas de la medida, la velocidad de la medida del vehículo infractor o la identificación del cinemómetro.

En su recurso, este vecino recuerda que "se incumplen estos requisitos exigidos por la normativa específica referenciada", al tiempo que no se adjuntan los dos fotogramas en la denuncia presentada ni se facilitan los márgenes de error del cinemómetro.

"No se ha aportado el certificado de verificación del cinemómetro y que se ha aplicado al captar el vehículo un margen de error sobre la velocidad que figura en la fotografía de únicamente dos kilómetros por hora, incumpliendo así la normativa al respecto", señala este recurso.

Del mismo modo, se expone en su recurso la "vulneración de la garantía del procedimiento", al haber "aplicado directamente" el cuadro de sanciones contemplado en el Anexo IV de la normativa "sin tener en cuenta" los márgenes de error del radar.

"Ausencia de agentes"

Otros de los motivos que se incluyen en este pliego de descargo se encuentra la falta de ratificación de un agente denunciante, al considerar que para que exista la presunción de certeza "es necesario" que el policía actuante se ratifique si "ésta es contestada por el infractor de modo que se ponga en dura el hecho denunciado".

En este escrito también se refleja que puede existir "vulneración del derecho a la presunción de inocencia" al no aportar al expediente "todos los elementos de prueba adecuados" para la correcta y completa determinación.

Por último, considera igualmente que se pone de manifiesto la ausencia de condición de agente de la autoridad a la presunta empresa que "pueda conllevar la imposición de una sanción administrativa al ciudadano sin ninguna prueba de cargo adicional y sin que conste la ratificación de un agente de la autoridad".

Es por ello que ha instado igualmente al Ayuntamiento de Vegas del Genil a la anulación del servicio de control de velocidad y gestión de multas, asegurando que llegarán hasta donde sea necesario "con todas las consecuencias" al considerar que es "contrario al ordenamiento jurídico y a normas expresamente prohibitivas".

El alcalde defiende la legalidad del contrato

Por su parte, el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, ha defendido ante ahoraGranada la legalidad de este servicio y el dispositivo, pues su contratación "se hizo con todos los parámetros oportunos" con una empresa que tiene este mismo servicio "en más municipios".

"Siempre, siempre, siempre van acompañados de la Policía Local", ha asegurado el regidor metropolitano, quien también ha añadido que son los agentes los que escogen los puntos donde deben instalarse los controles puntuales y que las sanciones, cuando son emitidas por la empresa, "pasan por Secretaría del Ayuntamiento para que se haga la tramitación".

El alcalde ha lamentado la "velocidad increíble" que alcanzan algunos vehículos en puntos determinados del término municipal, como sucede en algunas rectas en las que "todo el mundo sabe a la velocidad a la que se puede ir, si la superan es complicado que el radar no los pille".

"Es normal que al vecino que lo multen le dé coraje, pero de ahí a que sea ilegal. Lo que debe hacer el vecino que lo considere así es ir a denunciarlo a la Guardia Civil para que le digan si es legal o ilegal", ha instado el alcalde de Vegas del Genil, quien también asume las competencias en materia de Tráfico.

Martín ha descartado que la colocación de este radar tenga un afán recaudatorio, pues el año pasado "no llegó ni a los 5.000 euros en 12 meses, no pone tantas multas". Así, ha recordado que esta cantidad no es importante para el presupuesto del municipio, que supera los siete millones de euros.

Así, ha asegurado que la finalidad es acabar con los excesos de velocidad que existen en algunos puntos, como sucede en la vía que va de Belicena a Purchil y que "no es una carretera como tal para sobrepasar según qué velocidad". Ha recordado que en ese punto existe una urbanización nueva en la que cruzan niños para ir al colegio o al campo de fútbol.

"Siendo vecino, alcalde y padre, prefiero que un vecino se enfade conmigo porque le han puesto una multa a tener que mirar a los ojos a un padre que ha perdido a su hijo", ha concluido el regidor.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Francisco dice:

    Eso son excusas, ponga usted resaltos y vera como no corre nadie.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174900