viernes 9 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

Piden más recursos al Ayuntamiento de Granada tras la muerte de una persona sin hogar

'La calle Mata' brinda un sentido homenaje a Moisés en las inmediaciones del Consistorio, donde se celebraba el pleno

El sentido y emotivo homenaje ha coincidido con la celebración del pleno de Granada. Foto: Álex Cámara

La Asociación La Calle Mata ha pedido este viernes al Ayuntamiento de Granada que el Gobierno local destine los recursos suficientes para los temas sociales en general y para las personas sin hogar en particular, después de conocerse la muerte de uno de estos ciudadanos el pasado lunes.

Precisamente, en homenaje a Moisés, que es como se llamaba este hombre sin hogar, se han concentrado en las inmediaciones del Consistorio en la Plaza del Carmen, donde se celebraba el Pleno ordinario de septiembre, con la intención de hacer llegar su reivindicación.

"Esta muerte ocurre en un escenario en el que el fondo está decorado con colores de precariedad y recortes", han lamentado desde la organización, desde la que han recordado que el municipio ha procedido al cierre del centro de acogida de la calle Aranda. "Desde hace pocos días, las personas sin hogar que allí se refugiaban, duermen en la calle", han lamentado.

Moisés, han indicado, dormía en la calle y tenía "múltiples problemas de salud y frágiles piernas", los últimos días en una silla de ruedas. Incluido por el Servicio Social de la Vivienda en el programa 'Housing First' -vivienda primero-, estaba a punto de acceder a un piso que "hubiera mejorado sus condiciones de vida", aunque ha fallecido antes de que esto ocurriera.

La Calle Mata cifra en unas 300 personas las que "transitan, duermen y malviven" en Granada y en sus calles, por lo que se han mostrado confiados en que la situación cambie desde las aportaciones de las instituciones.

Trabajadoras se han concentrado ante el Ayuntamiento. Foto: Asamblea de Trabajadoras

Asamblea de trabajadoras del Ayuntamiento

Por otra parte, este viernes la Asamblea de Trabajadoras del Ayuntamiento de Granada ha vuelto a manifestarse en la plaza consistorial para reclamar los "compromisos adquiridos" con el área de Servicios Sociales.

Han recordado que el Gobierno local del PP el pasado año fijó un calendario para "crear" 66 plazas para los Servicios Sociales, de las que 22 se crearían en 2025. "Una vez aprobada la oferta de empleo público, solo han contemplado la creación de seis plazas de estructura, manteniendo a la plantilla en una situación grave de falta de recursos humanos para atender las necesidades de la ciudadanía", han lamentado.

En junio hicieron entrega de más de 2.200 firmas de apoyo a sus reivindicaciones, entre las que se incluye también la suma de "otros problemas" como falta de recursos económicos, recursos habitacionales, planes de emergencias sociales y de espacios adecuados de atención.

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
EL REPORTAJE AGR
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=294877