lunes 10 agosto
Albolote  |   | E.P.

Piden medidas de prevención ante el restablecimiento del 'vis a vis' en la prisión de Albolote

El sindicato APFP apuesta por que los internos que participen en estas comunicaciones pasen una cuarentena para evitar el riesgo de contagio

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha reclamado "medidas de prevención" para evitar el contagio por coronavirus ante el restablecimiento este martes de las comunicaciones íntimas en la prisión de Albolote, los llamados 'vis a vis', al asegurar que no se ha establecido ningún protocolo para los funcionarios que tengan que intervenir en estas comunicaciones.

Entre otras cuestiones, el sindicato apuesta por que los internos que participen en los 'vis a vis' pasen una cuarentena para evitar el riesgo de contagio, así como que los comunicantes lleven una acreditación de no tener el virus o de haberlo superado.

El sindicato precisa en una nota que a partir de este martes se restablecen las comunicaciones íntimas tanto entre presos del propio centro como del exterior. En total serán nueve comunicaciones en seis turnos, tres turnos por la mañana y tres turnos por la tarde de una hora y media de duración.

Lamentan en este sentido que "las únicas medidas preventivas" para evitar el contagio son que los internos, tanto a la entrada como a la salida, lleven mascarilla. Los familiares y allegados antes de acceder a la comunicación deberán portar mascarilla y firmar una declaración responsable de no estar infectado o tener síntomas compatibles con el Covid-19 ni haber estado en los últimos 14 días en contacto estrecho con una persona afectada.

Desde APFP han expuesto a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a la dirección del centro la necesidad de que se elabore "un protocolo o unas medidas mínimas de prevención y seguridad" de los funcionarios del departamento de comunicaciones interiores, como colocación de mámparas o dotación de mascarillas FPP2.

Reclaman que se garanticen medidas higiénicas y de esterilización de enseres de todas las dependencias y censuran que "no se haya establecido el procedimiento" a aplicar en sábanas, toallas y colchones donde se produzcan estos 'vis a vis' íntimos.

Distancias en los locutorios

En el mismo sentido se ha pronunciado CSIF, que ha criticado la normalización "total y precipitada" llevada a cabo en la prisión, "con la retirada de las cuarentenas preventivas de forma generalizada, como se estaban realizando hasta ahora, dejándolas al criterio de los profesionales sanitarios".

En relación a los locutorios donde se llevan a cabo las comunicaciones, el sindicato explica en una nota que, "teniendo en consideración que cada comunicación dura 40 minutos y que se realizan cada hora, apenas quedan 10 minutos entre una comunicación y otra para la ventilación y limpieza" de estos espacios, que son "muy reducidos y sin ventilación".

Además, "directamente se han abierto todos ellos, 40 en total y dado que pueden estar cuatro personas por locutorio, se pueden concentrar hasta un máximo de 160 personas a la vez transitando por estos pasillos".

CSIF afirma que este fin de semana, el primero de comunicaciones, la afluencia de personas a la prisión "ha sido masiva" y pese a las recomendaciones a través de megafonía y las indicaciones de los funcionarios, "éstas no se han respetado hasta el punto --afirman-- de tener discusiones para que la gente se pusiera la mascarilla y mantuviera el distanciamiento social recomendado".

El sindicato considera imprescindible reducir el número de familiares que comunican por interno y el número de internos por comunicación, así como posponer la celebración de los 'vis a vis' prevista a partir de este martes hasta que se puedan realizar con "la garantía de que no se pone en riesgo la salud de los trabajadores ni de los internos".

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería