martes 30 noviembre
TRIBUNALES  |   | E.P.

Piden nueve años de prisión a un acusado de descapitalizar una empresa familiar en Granada

Por la presunta comisión de los delitos de insolvencia punible, estafa y apropiación indebida

La Fiscalía de Granada ha pedido nueve años de prisión y 9.600 euros en multas para un acusado de la presunta comisión de delitos de insolvencia punible, estafa y apropiación indebida por supuestamente descapitalizar una empresa familiar de la que habría extraído cientos de miles de euros durante años, tras lo que habría pedido un préstamo de 700.000 euros sin hipotecar para ello "bienes propios" pero sí de parientes.

Según consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, el procesado "actuó como gerente y administrador de hecho" de la mercantil, constituida en 1969 y cuya administración formal integraba en 2013 con dos tíos carnales, los tres como consejeros mancomunados.

Guiándose supuestamente en un "principio de confianza basada en los vínculo afectivos" desde 1998 hasta 2013, en su actuación como gerente habría ejercido "un control absoluto sobre todas las cesiones ordinarias, tanto en la gestión económica" como en el "cumplimiento de sus obligaciones contables y legales".

En el ejercicio de esta administración habría realizado transferencias en efectivo a otra sociedad en que "ejerció igualmente como gerente" por 110.775 euros en 2010, 121.149 euros en 2011, 124.297 en 2012, 11.786 en 2013, y antes de estos años, 155.489 euros.

Al inicio de la década

A 31 de diciembre de 2013 la segunda adeudaba a la primera "la cantidad de 520.577 euros que nunca se abonó, lo que igualmente ocasionó perjuicio a los acreedores de esta última mercantil", ha detallado el fiscal.

Entre 2010 y 2012, supuestamente "realizó una operatoria de descuento en entidades financieras de recibos de clientes sin soporte económico o contable alguno", generando una "auto-financiación" mediante "unas operaciones ficticias" con recibos "pelota".

Habría realizado también, siempre según el fiscal, disposiciones en efectivo por importe de 57.778 euros entre el 1 de octubre de 2012 y el 6 de marzo de 2013, "a pesar de que la situación de crisis financiera de la empresa era objetivamente cierta" y "determinó la declaración del concurso necesario" por el juez.

Está previsto que los hechos sean enjuiciados en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada entre los próximos días 23 y 25 de noviembre.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería