martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Piden paralizar las obras del Maristán ante la situación generada por la pandemia

La Alhambra dio comienzo a principios de febrero a las obras de consolidación y restauración de este espacio, situado en el barrio histórico del Albaicín

Las obras comenzaron el pasado febrero. Foto: Álex Cámara

La empresa adjudicataria de las obras del Maristán, el antiguo hospital nazarí del siglo XIV, ha propuesto la tramitación de un expediente de paralización temporal de los trabajos, en virtud de las medidas contempladas tras la declaración del estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus.

El director y autor del proyecto de restauración, Pedro Salmerón, ha explicado que hasta la semana pasada se han proseguido los trabajos, contemplando las medidas de seguridad y organización de la obra que exige la normativa vigente, y que este expediente quedará pendiente de la aprobación del promotor, en este caso el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Una vez que se produzca su declaración final, se paralizarían las obras, en el marco de un "proceso garantista" que se rige por el Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19, el cual se deriva de la declaración del estado de alarma por el Gobierno para hacer frente a la crisis actual.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife, entidad que gestiona el monumento de la Alhambra de Granada y dependiente de la Junta de Andalucía, dio comienzo a principios de febrero a las obras de consolidación y restauración del Maristán, en el barrio histórico del Albaicín.

Las obras se adjudicaron por más de 1,2 millones de euros y con un plazo previsto de 18 meses. La propuesta arquitectónica elaborada, que está siendo ejecutada por la empresa Cyra Construcción y Restauración y dirigida por el autor del proyecto, Pedro Salmerón, responde a una metodología basada en el estudio profundo de las fuentes documentales, la valoración integrada de la información emanada de las campañas arqueológicas y las directrices establecidas por el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Así, además de eliminar la sobrecubierta instalada en 1988 y la estructura de acero que la sustenta, el proyecto incluye la consolidación y restauración de los restos emergentes del pabellón (muros, pilares, pinturas murales, pavimentos) para hacer visible la configuración original del edificio, abierto hacia un patio interior con corredores, galerías y habitaciones distribuidas en torno a este.

También se recuperarán los restos del primer tramo de alberca y los espacios de circulación que la envuelven para contextualizar el pabellón sur en esta misma fase de la intervención y se restablecerá la funcionalidad estructural de los elementos originales localizados en el pabellón sur, como medio necesario para su estabilización y conservación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156093