viernes 14 junio
DÍA CONTRA LA LGBIFOBIA  |   | Luis F. Ruiz

Piden protocolos municipales tras las agresiones 'lgtbifóbicas' en pueblos metropolitanos de Granada

En los últimos ocho meses se han registrado al menos tres casos en las localidades de Atarfe, Albolote y Santa Fe

Una de las agresiones homófobas y zerófobas que sufrió la pareja de hombres de El Chaparral. Foto: Granada Visible

La Asociación Granada Visible ha demandado la necesidad de que los ayuntamientos elaboren un protocolo de prevención y otro de actuación ante las agresiones 'lgtbifóbicas' que se han registrado recientemente en varios pueblos del Área Metropolitana de Granada, donde al menos cuatro personas han denunciado estas situaciones en los últimos ocho meses.

El pasado septiembre una joven transexual de Atarfe denunció la agresión sufrida por un grupo de personas cuando se encontraba con su pareja en la calle y tras cuyos hechos fueron detenidas hasta cuatro personas.

Otra de las agresiones registradas contra el colectivo y que han sido denunciadas ha sido contra una pareja de hombres de El Chaparral, en el término municipal de Albolote, donde en diciembre les realizaron pintadas zerofóbas y homófobas en la fachada de su vivienda y recientemente recibieron una carta en la que les amenazaban con una foto suya personal.

Manifestación este domingo en El Chaparral
Desde Granada Visible y varios colectivos han convocado una manifestación en El Chaparral para mostrar el rechazo del colectivo a las agresiones que han sufrido una pareja de hombres en esta pedanía de Albolote.
La iniciativa se produce en respuesta a las agresiones y amenazas sufridas por estos dos hombres, por lo que en la calle Casa de la Cultura, frente a las pistas de tenis, tendrá lugar esta acción reivindicativa a las 18.30 horas.
"Vamos a demostrar a los agresores que no van a conseguir amedrentarnos, que estamos organizades y no vamos a permitir ni un paso atrás", reclaman desde la organización, que exponen que para poder acudir se pueden tomar los autobuses metropolitanos 117 y 313 tanto de ida como de vuelta.

El último caso del que se tiene constancia se ha dado en Santa Fe, donde una familia ha denunciado en la Guardia Civil la agresión de la que habría sido víctima una menor trans de 13 años el pasado domingo por una conocida que le habría propinado "patadas, golpes y tirones de pelo hasta perder el conocimiento" entre risas del grupo de amigas con el que iba esta última.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Lgtbiaq+fobia, la Asociación Granada Visible ha recordado que no todos los casos son denunciados y por ello ha reivindicado la necesidad de que los municipios, a través de sus Ayuntamientos, elaboren protocolos para evitar este tipo de situaciones dentro de sus competencias o, una vez se hayan producido, se establezca cómo se debe proceder.

En declaraciones a ahoraGranada, la integrante de esta organización Garnet Pardo ha reclamado la necesidad de que se adopten "medias" que tengan en sus manos los municipios con las leyes que disponen y, "del mismo modo que pueden hacer ordenanzas para prohibir, que hagan otras para garantizar derechos dentro de sus posibilidades".

"Deben buscar la forma de poder intervenir y por tanto elaborar pactos y protocolos que garanticen los derechos de las personas del colectivo Lgtbiaq+", ha afirmado Pardo, quien considera que como instituciones públicas que son los consistorios "pueden invertir" en estas medidas y sobre todo la "prevención antes de que sucedan" hechos como los que han ocurrido recientemente y, también, "después".

Medidas "reales" en favor de los derechos de personas Lgtbiaq+

Pardo ha enumerado otras acciones que deben desarrollar las instituciones públicas contra los ataques que sufren las personas del colectivo Lgtbiaq+, con la finalidad de "garantizar" el respeto a la diversidad sexual, entre las que se encuentra la formación de trabajadores de servicios sociales, juventud, mayores o policías locales para poder dar una atención idónea.

También consideran necesario retirar todas las subvenciones o ayudas económicas a entidades públicas o privadas, políticas o religiosas que en sus actuaciones "fomenten el odio o la discriminación" hacia las personas del colectivo o acciones integrales y apoyo a las necesidades sanitarias, sociales o jurídicas y laborales y educativas, para estar "en las mismas condiciones que el resto de la población".

Desde Granada Visible creen necesario hacer campañas de publicidad y promoción de la diversidad, educación y salud sexual desde las instituciones, además de actuaciones dirigidas a abordar este asunto "de una forma estructural", como un "servicio propio dentro de los servicios sociales".

Han reclamado la necesidad de contar con una Oficina Lgtbiaq+ con "personal cualificado" y un plan de acción municipal con presupuestos y calendario cuya elaboración y seguimiento cuente con la participación de asociaciones y colectivos.

La necesidad de hacer un proceso de consulta pública para que la ciudadanía pueda dirigir las propuestas o medidas que garanticen la inclusión de las personas trans que sufren una situación de exclusión en políticas de empleo público también son algunas de las reivindicaciones del colectivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256560