jueves 28 marzo
Coronavirus  |   | Redacción aG

Piden pruebas PCR para el personal de las residencias de mayores de Granada

Desde algunos centros "se ha pedido" a sus trabajadores que firmen una declaración individual para certificar que no tienen Covid-19 antes de incorporarse a sus puestos tras las vacaciones

El sindicato de UGT Granada ha reclamado para las residencias de mayores de Granada, "sin tener en cuenta de quien depende su gestión", que se doten de todas las pruebas PCR necesarias para realizarlas a sus trabajadores, ya sea a través de sus servicios de prevención o a través de la administración sanitaria.

Representantes de la organización han detectado que algunas residencias pretenden exigir a los trabajadores del centro que, para poder incorporarse al trabajo después de las vacaciones, firmen una declaración individual acerca de que no tienen Covid-19, ni han estado en contacto con personas que padezcan o hayan padecido la enfermedad.

"De esta forma, desde los centros residenciales hacen responsable a cada trabajador de su propia salud laboral, pretendiendo así eludir su obligación legal de aplicar la prevención de riesgos laborales", han explicado los responsables sindicales.

En otros centros "se ha pretendido" que los trabajadores presenten, "a título individual y corriendo ellos con los posibles gastos", un certificado médico donde se acredite que no tienen Covid-19, "que debían llevar para poder seguir trabajando después de las vacaciones".

Desde el sindicato han aclarado que los trabajadores de este sector "en ningún momento se niegan a hacerse esas pruebas", ya que las residencias sí está en su derecho de realizarlas para verificar si el estado de salud del empleado puede constituir un peligro para él mismo, para los demás compañeros o para otras personas relacionadas con la empresa, en este caso los residentes. 

Lo que han reclamado los trabajadores de las residencias de mayores de Granada, apuntan desde UGT, es que esas pruebas "se hagan y sean gestionadas y realizadas a cargo de la empresa".

"Ya sea a través de un servicio de prevención ajeno o a través del sistema público, recordando que es el empresario el que debe  garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio, y que debe adoptar cuantas medidas sean necesarias", han explicado desde el sindicato.

Desde UGT han subrayado que "la prevención es la prioridad" y el test PCR es una medida claramente preventiva, y más en el caso de estos trabajadores que atienden a personas mayores.

"Al no realizar las pruebas a los trabajadores", se ha expuesto desde UGT, "se está poniendo en peligro no sólo la salud laboral de la plantilla, sino también la de los residentes, que pertenecen al grupo de población más vulnerable".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162774