jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Piden que el director de la Alhambra no sea nombrado por "afinidad política"

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada y la plataforma ciudadana SOS Alhambra han pedido al presidente de la Junta abogan porque se anteponga el "legítimo interés público"

El pleno del órgano gestor del monumento deberá reunirse próximamente. Foto: Álex Cámara (archivo)

El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada y la plataforma ciudadana SOS Alhambra han pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el nombramiento de un director cualificado para el monumento nazarí en el que se anteponga "el legítimo interés público y patrimonial" sobre "la militancia o afinidad política".

Según han informado ambas entidades, se trata de que la Dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife "recaiga en una persona acreditada y avalada por sus méritos y capacidades, y con independencia de su posible afinidad política".

En una carta al presidente de la Junta, la plataforma SOS Alhambra ha considerado que "el nombramiento del nuevo titular no debe ser realizado mediante libre designación basada en la militancia o afinidad política (como se ha hecho hasta el presente) ya que permitiría anteponer intereses políticos, económicos o personales sobre el legítimo interés público y patrimonial", el cual debe "prevalecer".

Propone, en este sentido, que el nombramiento se realice bajo "los criterios de igualdad, mérito y capacidad"; mediante un procedimiento en el que --al margen de toda militancia o partidismo-- se consideren "los valores de los candidatos en relación a las responsabilidades del cargo, con prevalencia absoluta de los aspectos patrimoniales sobre cualquier otra consideración".

La plataforma solicita que el proceso se lleve adelante "con absoluta transparencia y sea abierto a la participación ciudadana y social, contando con las opiniones de las instituciones de tutela patrimonial como Unesco-Icomos y con las entidades y organizaciones civiles de Granada, como son también la Academia de Bellas Artes, o el mismo Centro Artístico, Literario y Científico.

Asimismo, la carta expone la disposición de la plataforma a colaborar "en cuanto sea necesario y conveniente para mejorar la gestión del conjunto monumental", partiendo de que "sean los valores patrimoniales los que determinen en todo momento la toma de decisiones".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130984