viernes 29 marzo
EMPLEO  |   | Redacción aG

Piden que se reconozca judicialmente la vigencia del actual Convenio de Hostelería en Granada

UGT anuncia que va a interponer una denuncia de conflicto colectivo contra la patronal

El sindicato UGT en Granada ha anunciado este martes que en próximos días va a interponer denuncia de conflicto colectivo contra la patronal de la Hostelería de Granada, a fin de que se reconozca judicialmente lo dispuesto en el artículo 4 del Convenio Colectivo del sector.

Este establece la ultraactividad indefinida, así como que se abone a los trabajadores la subida pactada del 0,5% correspondiente al año 2015, aspectos que "niegan los empresarios" del sector a los 15.000 trabajadores afectados en Granada, ha informado el sindicato en un comunicado.

La secretaria general de la organización, Manuela Martínez, ha explicado que es incomprensible que la patronal de la Hostería siga “mareando la perdiz” en la negociación del Convenio Colectivo de la Hostelería, con la "clara estrategia" de dejar pasar el tiempo y que este deje de estar vigente.

Según la representante de UGT, esta patronal, que está actuando "con mala fe" en todo este conflicto, creía que con la actual reforma laboral, "dejando que pasara un año desde su finalización, podían hacer que caducase, para poder negociar desde cero las condiciones laborales de los trabajadores". No en vano, Martínez ha recordado que "no contaban con que los jueces, en numerosas sentencias, están reconociendo la validez de los Convenios Colectivos aunque haya finalizado su plazo de vigencia, si existe en el articulado una cláusula expresa de ultraactividad, como ocurre en este caso".

La patronal de Hostelería granadina "pretendía ir a los tribunales" para que se derogase dicha clausula, ha recordado Martinez. "A día de hoy no lo han hecho, y quien sí acude a los tribunales es la UGT, porque el sindicato no va permitir que 15.000 trabajadores de Granada queden desamparados".

La sindicalista ha aclarado que la negociación colectiva "no es solo una herramienta de redistribución de la riqueza, sino que un sector sin convenio está abocado a la competencia desleal y a la economía sumergida". Así, ha calculado que en la provincia el 70% del sector funciona dentro de la economía sumergida, tanto en negocios "legales e ilegales".

Ha reclamado por tanto que de los buenos datos económicos del sector turístico en Granada "no beneficien solo a los empresarios, sino también los trabajadores, que son los que cargan a sus espaldas con el sector, y los que permiten que se consigan".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59020