sábado 20 abril
Tribunales  |   | E.P.

Piden seis años de prisión a la junta directiva de Federación de Hockey por desobediencia y apropiación

El fiscal acusa al presidente y vicepresidente de haberse apropiado de más de 94.000 euros mediante transferencias al primero o al Club Hockey Veleta

Los tres miembros de la Junta Directiva han sido acusados de presuntos delitos de desobediencia y apropiación. Foto: aG

La Fiscalía pide seis años y siete meses de prisión para el presidente y el vicepresidente entre 2008 y 2012 de la Federación Andaluza de Hockey (FAH), con sede en Granada, y otros siete meses de cárcel para el secretario de esa junta directiva, por presuntos delitos de desobediencia y continuado de apropiación indebida.

En su escrito de acusación provisional, el fiscal acusa a los tres de desobediencia hacia la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y tanto al presidente como al vicepresidente de haberse apropiado de más de 94.000 euros mediante transferencias al primero o al Club Hockey Veleta, cuyo máximo dirigente era el vicepresidente de la federación.

La Fiscalía asegura que los hechos comenzaron ante la negativa de los acusados a convocar elecciones en el año 2012 para la renovación de los cargos federativos para el periodo 2012-2016, "como era preceptivo en el año en que iban a celebrarse los Juegos Olímpicos de Londres".

Tras la negativa, "la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ordenó, en virtud de la orden de fecha 30 de septiembre de 2013, el nombramiento de una comisión gestora que sustituyera a la junta directiva y el consiguiente cese de sus cargos, así como la entrega de la documentación federativa a la gestora".

Los acusados, "actuando de mutuo acuerdo", se opusieron a su cese como miembros de la junta directiva, al traspaso de poderes de la Comisión Gestora y a la entrega de la documentación de los años 2008 a 2012, "pese a los requerimientos por escrito y a la convocatoria de tres reuniones, a las que los acusados rehusaron ir".

Los ahora investigados realizaron distintas maniobras evasivas para impedir el cese y la entrega de documentación, e interpusieron un recurso contencioso administrativo para tratar de suspender la orden, que se desestimó el 24 de julio de 2014.

"Ese mismo día, diez meses después del nombramiento de la comisión gestora, un empleado del despacho de abogados de la junta directiva anterior entregó en una notaría los presuntos libros y documentación en soporte digital, lo que impedía el cotejo con sus originales. No obstante, se observó una total carencia de documentación esencial de cualquier federación deportiva, una documentación contable incompleta y gran número de documentos sin firma", asegura el escrito.

Pese a ello, se encontró que no había correlación ni congruencia entre los datos de la documentación entregada y los movimientos bancarios reflejados en los extractos de la cuenta de la FAH, o con las numerosas reclamaciones de deuda contra la Federación existentes cuando la gestora "tomó por fin su control".

"Aunque el responsable de la custodia y, por tanto, de la entrega de la documentación a la comisión gestora era el secretario de la junta directiva, la decisión, así como la de obstaculizar el traspaso de poderes ya descrito, fue tomada por todos los acusados como se deduce de su actividad evasiva ante los requerimientos efectuados y los intentos de reunión", asegura el escrito

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=155514