viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Piden un cambio "urgente" en la negociación colectiva para recuperar salarios y evitar descuelgues

Para el sindicato, el efecto de la reforma laboral es "muy pernicioso" y se ve día a día en las "inaplicaciones de Convenio"

La secretaria de Acción Sindical de CCOO Granada, Maria José López, señala que se sigue dando un notable incremento y no se aplican los convenios colectivos, se deterioran las condiciones laborales y un goteo "incesante" de despidos individuales.

En su opinión, el efecto de la reforma laboral, modificando el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, sobre la negociación colectiva granadina, está siendo muy pernicioso y se está visualizando día a día en las "inaplicaciones de Convenio" por parte de las empresas; para modificar las condiciones de trabajo previstas en el convenio de aplicación. En opinión de la representante sindical, "este entorno es muy grave, pues se puede afirmar que las inaplicaciones y descuelgues de convenios inciden fundamentalmente en el salario, la jornada, e incluso salario y jornada, en los sectores principalmente de Comercio, Hostelería, Oficina y Despachos, y últimamente también en Farmacias y sobre todo en empresas de menos de seis trabajadores, en las que no se realizan elecciones sindicales y por tanto, no existe Representante Legal de los Trabajadores".

Este tipo de inaplicaciones, ha denunciado López, pueden afectar especialmente a mujeres trabajadoras, ya que se aplican en condiciones muy ligadas al género como la jornada y en sectores muy feminizados.

La responsable sindical ha explicado que al número de inaplicaciones presentadas ante la Autoridad Laboral hay que sumar el elevado número de inaplicaciones o descuelgues de convenios colectivos que se llevan a cabo por la vía de los hechos, sin negociación con los  representantes legales o sindicales y sin que ni siquiera se pongan en conocimiento de la Autoridad Laboral.

En este sentido, CCOO ha insistido en que las extinciones de contratos, el deterioro y la precarización de las condiciones laborales que vienen padeciendo las trabajadoras y los trabajadores, “sigue creciendo de manera preocupante, puesto que además de los ERE, las inaplicaciones y descuelgues, existe un goteo incesante de despidos individuales, que se enmascaran como despidos de carácter disciplinario por parte de las empresas”.

Ante esa situación, el sindicato “urge de forma imperiosa” un cambio de rumbo en la negociación colectiva que posibilite la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, y ponga freno a la sangría, en muchos casos injustificada e ilegal, de los descuelgues y rebajas en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Por último, en cuanto a Planes de Igualdad, la responsable de Acción Sindical de CCOO Granada considera que en nuestra provincia están muy ralentizados y los que se ponen en marcha, suelen ser a través de la Inspección de Trabajo; no hay decisión, ni voluntad por parte del empresariado de negociar este tipo de planes. Actualmente el plan de igualdad de Cetursa está paralizado, se está valorando darle un impulso a través de la Inspección de Trabajo, y ha comenzado la negociación en la empresa Berner.

La negociación colectiva en la provincia

En la provincia de Granada existen 20 Convenios Colectivos de Sector, que afectan a unas 19.287 empresas y 109.917 personas trabajadoras, lo que supone la mayoría de empresas y trabajadores de la provincia.

El número de Convenios Colectivos de Empresas es muy variable en el actual momento, debido a que el tejido productivo de nuestra provincia está formado fundamentalmente por pymes, que están siendo afectadas gravemente por la crisis socioeconómica. Además esta situación conlleva a que se produzcan descuelgues e inaplicaciones de convenios del sector, aduciendo a la mencionada crisis; y a la consiguiente proliferación de convenios de empresa. La estimación actual es de 119 convenios que afectan al mismo número de empresas y a 8.816 trabajadores y trabajadoras.

Actualmente, el número de Convenios vigentes en nuestra provincia es de 66, 54 Convenios de Empresas, que afectan a 3.128 personas trabajadoras, con vigencias comprendidas entre los años 20015 a 2018; y 12 Convenios de Sector, que afectan a 13.1090 empresas y 92.615 personas trabajadoras.

Es muy importante resaltar que los Convenios de Sector dan cobertura al 92.57% de las personas trabajadoras y al 99.38% de las empresas de nuestra provincia. Y que la mayoría de los Convenios de Empresa vigentes, pertenecen al sector público, bastantes de ellos son de Ayuntamientos o empresas públicas, debido a que en estas empresas existe Representación Legal de los Trabajadores.

En prorroga tácita se encuentran 47 Convenios de Empresa y 2 Convenios de Sector (Limpieza Pública Viaria e Industria de la Madera).

Actualmente hay 21 Convenios denunciados, seis de Sector, que afectan 15.709 personas trabajadoras y 5.727 empresas, y 15 Convenios de Empresa, que afectan a 1.714 trabajadoras y trabajadores.

Los Convenios de Sector, al igual que ocurre con los convenios vigentes, dan cobertura a más trabajadores y empresas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25886