jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

Exigen un plan de saneamiento que resuelva problemas de la economía granadina

Para Podemos Izquiera Unida cualquier proyecto de presupuestos sin un plan de saneamiento que garantice suficiencia financiera de los servicios públicos estará “condenado a un nuevo fracaso”

El Grupo Municipal de Podemos Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha acusado al equipo de gobierno bipartito de la ciudad (PP y Ciudadanos) de ser incapaz de plantear un plan de contingencia “que resuelva los problemas estructurales de la economía del Ayuntamiento Granadino”. De este modo el grupo municipal muestra su sorpresa “por como el gobierno municipal señala el desvío este año en 9 millones de euros de las previsiones del plan de ajuste del Ayuntamiento sin ser capaz de dar una solución o indicar que medidas se van a adoptar para mejorar la situación económica”. El grupo municipal señala que aunque estos resultados no son responsabilidad directa del actual equipo de gobierno, que lleva poco tiempo, sí es su responsabilidad aportar medidas que reviertan la situación.

Así lo el concejal de Podemos Izquierda Unida, Francisco Puentedura, que lleva el seguimiento de los asuntos económicos en el grupo municipal, y recuerda al alcalde de Granada y a su gobierno “que el plan de ajuste lleva incumpliéndose desde el año 2012”. En este sentido, el edil de izquierdas plantea “que la solución tiene que venir de la mano de un plan de saneamiento, que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos y que las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento puedan cobrar en tiempo y forma, para así proteger los servicios que debe recibir la ciudadanía y el empleo que de ellos depende”. Presentar un proyecto de presupuestos sin acompañarlo de este plan de saneamiento, “es estar condenado a un nuevo fracaso”.

El edil recuerda que Podemos Izquierda Unida presentó en su programa un plan de saneamiento, que fue avalado por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sanchez Mato, que fue capaz de reducir en más de la mitad la deuda de esta ciudad. “Tenemos propuestas y estamos dispuestos a colaborar, el gobierno municipal y el alcalde de Granada deben de dejar de mirar para otro lado y empezar a tender la mano”. Para Puentedura los grandes desvíos presupuestarios se producen, por una estructura de ingresos que no se convierte en recaudación real, y señala como el titular del órgano de contabilidad municipal, en su informe sobre la Cuenta General del Ayuntamiento del último año, hace referencia a dos millones de euros de ingresos que no pueden aplicarse a presupuesto, porque se desconoce a qué partida presupuestaria se aplican, como consecuencia de que el Ayuntamiento es incapaz de hacer un balance anual de recaudación, sobre ingresos que se dan de alta, cuales se han dado de baja, cuántos se han compensado y cuantos se han cobrado realmente en el último ejercicio.

“Sobre estos ingresos no reales o no contabilizados se comprometen obligaciones en el gasto que se transforman en facturas reales, generando un desequilibrio en la tesorería municipal” asegura el concejal de Podemos Izquierda Unida, quien recuerda como en el último año el remanente negativo de tesorería ha pasado de 40 millones de euros en negativo a 49 millones de euros en negativo. Esta situación, a juicio del grupo municipal, provoca que los proveedores sean quienes paguen los platos rotos, elevándose la morosidad, es decir el Periodo Medio de Pagos, a 208 días, seis veces por encima del límite establecido por la ley. De hecho en el 2019 los intereses de demora “por el retraso del Ayuntamiento en pagar facturas han supuesto unos 4 millones de euros, dinero que se detrae de las arcas municipales sin que se destinen a mejorar servicios, mejorar inversiones y crear empleo”, indica el edil de la Confluencia.

Otros desvíos se producen por los “contratos onerosos contra la economía municipal en la prestación de servicios que han sido privatizados”. Como ejemplo, entre otros, Puentedura pone el de la prestación del servicio del transporte público “que ha incrementado el gasto en cuatro millones de euros sin que haya aumentado el número de kilómetros de transporte público”. Este desequilibrio, explica Podemos Izquierda Unida, se produce por la pérdida de viajeros al no existir líneas coordinadas ni billete único a nivel metropolitano y los autobuses urbanos, junto con el metro y ponerlos a competir entre ellos, lo que produce ineficiencia, peor movilidad y más gasto en las cuentas públicas”. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143096