viernes 29 marzo
Pinos Puente  |   | Redacción aG

Piden un Plan Preventivo de Incendios Forestales en Pinos Puente

El PP propone la limpieza y desbroce del cauce del río, al menos en su tramo urbano y la disposición de medios municipales para una primera intervención hasta la llegada del operativo correspondiente

El PP de Pinos Puente ha registrado una moción al pleno para instar a la implantación de un Plan Preventivo de Incendios Forestales que cuente con el apoyo de recursos materiales y económicos de la Diputación de Granada.

Según ha explicado la portavoz de la formación, Cristina Guzmán, y tal y como refleja el texto de la moción, este verano se han producido “numerosos conatos e incendios forestales en la localidad, en ocasiones intencionados, que lamentablemente se han visto potenciados por la existencia de maleza, sequía o de las altas temperaturas propias de la estación".

Ante esta situación, Guzmán ha pedido al Ayuntamiento de Pinos Puente que “valore” los riesgos que puede entrañar un incendio de cierta magnitud en esta localidad, caracterizada por la cercanía de las viviendas a zonas fácilmente inflamables y que, por tanto, “requiere de una inversión tanto de recursos humanos como materiales para trabajar en la extinción de los incendios”.

En este sentido, la portavoz del grupo municipal remarca la dificultad de los bomberos para acceder a algunas zonas motivada principalmente por la propia orografía de la ciudad con una marcada estrechez de las calles.

Con el objetivo de minimizar los posibles efectos y garantizar la seguridad, el grupo municipal del PP de Pinos Puente ha registrado la moción que busca la elaboración y aplicación de un Plan Municipal de Prevención de Incendios que incluya, entre otros puntos, la realización de labores selvícolas de prevención, consistentes en desbroces, aclareos, repoblación o aplicación de herbicidas; la creación de cortafuegos o educación ambiental mediante charlas informativas en los centros de la localidad dirigidas a la población más sensible y receptiva: niños y adolescentes.

Por otra parte, la moción registrada apuesta por la limpieza y desbroce del cauce del río, al menos en su tramo urbano y la disposición de medios municipales para una primera intervención hasta la llegada del operativo correspondiente.

La portavoz del Grupo Municipal ha destacado que el PP, durante su mandato de 2007-2011, ya mostró su preocupación sobre este tema hasta el punto de que solicitó una subvención para sufragar la limpieza del cauce del río que fue rechazada por el PSOE así como logró un convenio para habilitar zonas para la actividad del pastoreo minimizando el riesgo de incendios a través de la Concejalía de Agricultura que ella lideraba entonces.  

Estas son medidas que, a juicio de Guzmán se podrían volver a impulsar en el marco de este acuerdo que también insta a la reforestación de las zonas dañadas así como otras zonas para incrementar el valor medio ambiental de los ecosistemas forestales y luchar contra el cambio climático.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144219