viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redaccion aG

Piden un programa de caminos escolares seguros en Granada

El portavoz de IU plantea la coordinación entre Policía Local, Comunidad educativa y asociaciones de padres y madres para que los niños puedan ir caminando al colegio

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al Gobierno municipal “que ponga en marcha un proyecto de caminos escolares seguros en la ciudad para que los niños y niñas de Granada puedan realizar el trayecto de ida y vuelta a su centro educativo caminando, de la forma más segura y autónoma posible”. Según explica el portavoz de la organización de izquierdas, “iniciativas de este tipo cuentan con una larga trayectoria en numerosas ciudades europeas y Ayuntamientos como Córdoba y Zaragoza están poniendo en marcha estos itinerarios en colaboración con padres y madres, comerciantes, personal del centro escolar, Policía Local y otros servicios municipales”.

El objetivo de esta propuesta, según explica el concejal de IU, “es promover entre los escolares de la ciudad una movilidad sostenible, saludable y la autonomía de los niños y niñas”. Además, Puentedura destaca que con este tipo de rutas escolares “se consigue que la ciudad se convierta de nuevo en un entorno seguro y acogedor, especialmente para los más pequeños, además de fomentar la educación en valores, la mejora del entorno y la responsabilidad entre los más menores”.

Es por ello que el Grupo Municipal de Izquierda Unida pide a la Concejalía de Movilidad y Protección Ciudadana y a la Concejalía de Familia, Igualdad, Bienestar Social y Educación que, junto con la colaboración de la comunidad educativa, pongan en marcha “varias experiencias piloto en distintos barrios de Granada y, especialmente, dirigido a los centros educativos públicos de la ciudad”.

Para Puentedura, “es bueno que se promueva que los escolares lleguen a sus centros educativos utilizando modos sostenibles y alternativos al vehículo privado, pues iniciativas de este tipo promueven la mejora de la autonomía personal, el ejercicio físico y la socialización entre los pequeños”. Además, el portavoz municipal asegura “que también fomenta un cambio de hábitos que contribuye a la reducción del número de coches que a diario se concentran en las inmediaciones de los colegios, y permite una importante reducción del ruido y de la contaminación, además de mejorar la seguridad de los escolares”. Pare ello, Puentedura propone la creación de estas rutas estudiando fórmulas de pacificación del tráfico, a la hora de entrada y salida de los alumnos, establecer pasos de peatones, señalizar adecuadamente, mantener y ampliar aceras para que sean anchas y seguras y acompañar estas medidas con la vigilancia de la Policía Local”. El concejal de IU indica “que propuestas de este tipo no implican grandes costes económicos, requieren de voluntad, concienciación y buena coordinación que implique a las Asociaciones de Padres y Madres, la ciudadanía y los colegios, además del apoyo de los colectivos que trabajan en la movilidad sostenible en la ciudad”.

Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida el deterioro del espacio urbano y la sobreprotección han favorecido que percibamos las calles de nuestras ciudades como más inseguras, y en la actualidad la mayoría de los niños y niñas no van caminando al colegio. “Esta pérdida de autonomía infantil está directamente relacionada con pérdida de valores y habilidades, como la responsabilidad, solidaridad, percepción de espacios, orientación y manejo de pequeños riesgos, si se reduce la autonomía la adquisición del resto de habilidades se ve mermada”, asegura Puentedura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=47251