sábado 20 abril
ACCIDENTES LABORALES  |   | Redacción aG

Piden una "investigación exhaustiva" a la empresa de Chimeneas en la que murió un hombre al caer a una fosa séptica

Se trata del cuarto accidente laboral mortal ocurrido en la provincia de Granada este año

La concentración se ha celebrado en la Avenida Andalucía. Foto: UGT

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este viernes ante su sede sindical con cinco minutos de silencio por el accidente laboral ocurrido en Chimeneas en el que murió un hombre de 37 años al caer en una fosa séptica y han exigido que se haga "una investigación exhaustiva" para determinar si la empresa, un cebadero de marranos, cumplía "con las medidas de seguridad adecuadas".

La responsable de Organización del sindicato de Industria CCOO Granada, Dolores Rojas, ha mostrado su solidaridad con la familia del trabajador fallecido y ha deseado una pronta recuperación para el trabajador que resultó herido en el siniestro.

La responsable sindical ha explicado que se están investigando las causas que motivaron este accidente, si la empresa contaba con las correspondientes medidas de seguridad que se precisan en estos casos, como son los medidores de gases, y si había puesto a disposición de la plantilla los equipos de ventilación autónomos que se precisan en este tipo de trabajos, donde el riesgo fundamental para la persona es la intoxicación por acumulación de gases tóxicos y falta de oxígeno, han informado ambos sindicados en una nota.

Además, CCOO ha anunciado que determinarán si contaban con sistemas de rescate adecuados “que se suelen emplear para evitar mayores consecuencias en el caso de que los compañeros intenten socorrer al accidentado”, al tiempo que ha recordado que este tipo de actividades laborales en espacios confinados “están consideradas de alto riesgo”.

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha pedido "averiguar si la fosa séptica, que todo indica que estaba abierta, estaba señalizada y acotada, tal y como establece la normativa laboral, si al trabajador fallecido le correspondían realizar las tareas de limpieza o no de dicha fosa, o si se estaba encargando de ello una empresa especializada".

También ha reclamado saber si el trabajador disponía del preceptivo equipo de protección individual para trabajar en recintos confinados y ha exigido conocer si la víctima había recibido la formación en prevención de riesgos laborales necesaria para desarrollar estas tareas.

Para el representante de la UGT existen "muchas dudas sobre cómo ocurrió el accidente laboral, pero todo indica que hubo probablemente, falta de medidas de seguridad laboral", según recogen en una nota los sindicatos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228602