sábado 20 abril
ALBOLOTE  |   | Redacción AG

Piden una reducción de la población reclusa en Albolote para garantizar la seguridad del centro

Las obras de mejora ahora obligan a desalojar un módulo, lo que va a repercutir directamente en los demás departamentos, con un aumento del número de internos

Los delegados de CC OO, CSIF y APFP en el Centro Penitenciario de Albolote, con más del 70% de la afiliación sindical, por motivos de seguridad solicitan al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, D. Ángel Yuste, una importante reducción de la población reclusa que hay actualmente en la prisión: 1.505 internos en la primera semana de junio.

Se trata de uno de los Centros Penitenciarios más poblados de España, con una alta tasa de hacinamiento, ya que se construyó para una ocupación máxima de 1.008 reclusos.

Han comenzado las obras de mejora en el Centro Penitenciario de Albolote y dichas obras tienen una duración mínima de seis meses, siendo bastante probable que se alarguen en el plazo de ejecución hasta un año. Para la realización de dichas mejoras, es necesario desalojar un módulo, lo que va a repercutir directamente en los demás departamentos, con un aumento del número de internos. Para su realización se hace necesario desalojar todos los internos de un módulo y repartirlos entre el resto, lo que va a repercutir directamente en los demás de departamentos, con un aumento significativo del número de internos.

La Prisión de Albolote es una de las más pobladas de España, mientras se realizan las obras hay permanentemente un módulo vacío, consecuentemente la prisión dispondrá de 72 celdas menos para el mismo número de reclusos, esto supone que el porcentaje de hacinamiento subirá considerablemente al bajar el número de celdas disponibles.

Debido a la falta de oferta de empleo público, estamos muy por debajo de la RPT del Centro al no reponer las plazas que se quedan sin cubrir por jubilaciones y segunda actividad principalmente. Según las previsiones de los técnicos, cada 15 días habrá que evacuar dos módulos (uno con internos que regresan al módulo reparado y otro de internos que salen para que realicen la reforma), los cambios de módulo van a ser constantes, si consideramos que en estas fechas comienza el periodo de vacaciones, supone un menor número de funcionarios durante la realización de las reformas y como consecuencia un importante aumento en la carga de trabajo para los funcionarios de interior que no van a poder garantizar la seguridad en la realización de las tareas habituales que requiere el Centro.

Por obvios motivos de seguridad, para el traslado de casi 1.500 internos junto a sus equipajes, es necesario ejercer una especial vigilancia para evitar problemas mayores, seguridad imposible de garantizar debido al gran número de reclusos y a la falta alarmante de funcionarios. Asimismo, estos sindicatos han solicitado al Subdelegado del Gobierno en Granada, D. Santiago Pérez, que inste a los responsables de la SGIP para que de forma considerable baje el número de internos que hay actualmente en el Centro Penitenciario de Albolote, mediante conducciones a otros Centros Penitenciarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9865