viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Piden una reunión "urgente" del Consorcio del Parque de las Ciencias tras el despido de 15 trabajadores

El Gobierno local señala que "se está poniendo en peligro" la vida de diferentes especies animales y vegetales "al no garantizarse las condiciones óptimas"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), solicitará la convocatoria "urgente y extraordinaria" de la Comisión Ejecutiva del Consorcio del Parque de las Ciencias tras conocer "el despido por parte de la Junta de Andalucía de 15 trabajadores" responsables del mantenimiento del cuidado de las aves y el mariposario.

Cuenca ha criticado también que "se está poniendo en peligro" la vida de diferentes especies animales y vegetales "al no garantizarse las condiciones óptimas de las instalaciones".

El portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo, ha informado de este asunto después de que el Ayuntamiento haya tenido conocimiento de que el Parque de las Ciencias "cancela durante cuatro meses la celebración de los talleres de aves rapaces que, a su vez, no pueden desarrollar actividades de vuelo necesarias para su entrenamiento, las visitas al mariposario y al BioDomo, en este caso hasta el próximo 30 de marzo".

Junto a ello, Calvo ha asegurado que "no se están garantizando" las condiciones de climatización del espacio dedicado a las mariposas, que ha pasado de los 26 grados centígrados habituales a 18, "ni de humedad, que está en 85%, cuando se recomienda un 62%".

Para el portavoz del Gobierno local, "estamos ante un ataque directo de la Junta de Andalucía al Parque de las Ciencias, buque insignia de Granada, tras despedir por una falta absoluta de previsión a 15 trabajadores, que no solo se han quedado sin trabajo de la noche a la mañana sino que ha provocado que un servicio que, antes requería una atención de 244 horas semanales, ahora recibe sólo 19 horas".

El edil lo ha vinculado con la "decisión del Gobierno autonómico de acabar con el modelo de gestión autónomo y de éxito" que hasta 2020 mantuvo el Parque de las Ciencias para "imponer un modelo administrativo y de procedimiento centralizado desde Sevilla", donde, según ha informado, se ha cometido un "grave error de plazos" al no prever ante la finalización el pasado 10 de marzo del contrato prestado por la empresa Gestión de Fauna S.L., "ni su prórroga, ni la posibilidad de continuidad o la licitación de un nuevo contrato".

Asimismo, ha anunciado que el alcalde de Granada va a solicitar, entre otras medidas, una revisión urgente del pliego de contratación para que se reconozca la experiencia de los trabajadores, algunos de ellos con más de 15 años en el Parque de las Ciencias; la publicación inmediata del pliego de un nuevo contrato para que se acabe con esta anomalía y la modificación del mantenimiento de los espacios y de los cuidados de los animales.

Calvo ha adelantado que se va a exigir también a la Junta de Andalucía que se garantice el mantenimiento de la oferta del Parque de las Ciencias, "dado que se están vendiendo unas entradas por unos servicios que después no se ofrecen", ha lamentado, para a continuación denunciar la "falta de transparencia y la opacidad de la Junta que ofrece información engañosa sobre la situación real del museo temático granadino".

"Desmantelamiento" del Parque de las Ciencias

También este martes el grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha denunciado "el desmantelamiento" del Parque de las Ciencias tras el anuncio de un despido de 15 personas y el cierre del mariposario, las aves rapaces y las visitas guiadas al Biodomo "como consecuencia de que la institución no ha formalizado la nueva licitación de contrato".

La formación ha registrado una petición de convocatoria urgente al Consejo Rector del Parque y ha pedido que todos los grupos del Ayuntamiento "trabajen en bloque para defender al museo", por lo que UP elevará una iniciativa al próximo Pleno. Del mismo modo, sus representantes en Diputación y en la Junta de Andalucía también registrarán iniciativas al respecto.

El portavoz, Antonio Cambril, que ha comparecido junto a la concejala Elisa Cabrerizo y la parlamentaria de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha insistido, "como desde hace más de tres años", en que este "desarme del parque se produciría a raíz del paso de la gestión el mismo a la Junta", y ha mencionado, por otro lado, "que ya era hora de que el PSOE bajara a la realidad y se sumara a denunciar los atropellos que no paran de sucederse en el parque, pues han tenido tres años para incorporarse a la defensa de un espacio que es patrimonio clave de los granadinos", ha advertido.

Por otra parte, el Consorcio Parque de las Ciencias ha detallado, a través de un comunicado remitido en la tarde de este martes, que el contrato de la empresa que gestionaba los servicios de vivarios del museo "finalizó el 10 de marzo". "Con anterioridad a la finalización del mismo, se tomaron las medidas necesarias para minimizar el periodo de suspensión de dicho servicio, estableciendo el procedimiento de nueva contratación como urgente y enviando la licitación correspondiente para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea", han precisado.

Igualmente, han señalado que las personas trabajadoras afectadas no pertenecían a la plantilla del Parque de las Ciencias, sino a empresas de servicios contratadas. "El Parque de las Ciencias ha garantizado el bienestar de las rapaces y vivarios mediante la contratación, por procedimiento menor, de una empresa especializada", ha apuntado el Consorcio al tiempo que ha subrayado que "continuará esforzándose por alcanzar la mayor calidad de sus contenidos y servicios para seguir siendo un referente de la divulgación científica y educación en el ámbito nacional e internacional".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223711