viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Piden unificar los parques de bomberos de la provincia para mejorar en eficacia

Ciudadanos insta al Gobierno central a recuperar como prioridad política la infraestructura de la Línea 400kv

“Un trato igualitario para todos los granadinos, vivan en el municipio en el que vivan, debe ser la garantía de una entidad como la Diputación”. Con ese objetivo como meta, el grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Granada ha avanzado las dos mociones que llevará la próxima semana al pleno de la institución y que ya cuentan con el voto favorable por unanimidad de todos los grupos: un apoyo a la infraestructura conocida como Línea 400kv para “permitir el desarrollo de las comarcas de Baza y Huéscar” y una unificación de los parques de bomberos de la provincia para “mejorar la gestión de los recursos y la eficacia en las actuaciones”.

“La Línea 400kv para el eje Caparacena-Baza-La Ribina, así como la subestación en Baza, son unas insfraestructuras imprescindibles para una comarca con un fuerte potencial de recursos pero deprimida, que está perdiendo población y que está dejando escapar proyectos de desarrollo importantes relacionados con las energías renovables o el ferrocarril precisamente por culpa de no contar con una potencia eléctrica suficiente”, ha valorado Luis Salvador, portavoz de C's Granada.

Salvador ha explicado que la planificación del sistema eléctrico de la red de transporte que realizó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el periodo 2008-2016 contemplaba como prioridad incluir a Caparacena-Baza-La Ribina dentro de la Línea 400kv, y que actualmente no solo no se ha llevado a cabo esta infraestructura, sino que ahora tampoco aparece presupuestada en la planificación para el periodo 2015-2020.

Por ello, Salvador ha anunciado que desde Diputación se instará al Gobierno central a considerar esta infraestructura como “un objetivo esencial y prioritario para el desarrollo de las comarcas de Baza y Huéscar y de toda Andalucía oriental en general, promoviendo su inclusión en la planificación eléctrica estatal programada hasta 2020 y apoyando a los municipios de la zona norte de la provincia que ya han presentado mociones sobre este tema”.

Por otro lado, el portavoz del grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Raúl Fernández, ha planteado una moción que servirá para unificar las actuaciones de los bomberos en toda la provincia. Según ha expuesto Fernández, en la provincia existen actualmente diez parques de bomberos, cuatro regidos por la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) y seis que dependen directamente de los ayuntamientos de municipios con más de 20.000 habitantes. “Esta diversificación de los servicios acarrea graves problemas de operatividad, duplicidades en la administración y, por tanto, una peor eficacia”, ha señalado el portavoz.

El grupo de Ciudadanos en Diputación ha instado a la “unificación de la gestión de todos los parques existentes en la provincia en la APEI” y “el estudio del tiempo isócrono de intervención desde la cabecera de los distintos parques de bomberos hasta los puntos más alejados del área de actuación para considerar todas las posibilidades de reubicación y mejorar los actuales tiempos de respuesta”.

Asimismo, Fernández ha planteado la necesidad de mantener reuniones con el Ayuntamiento de Monachil y Cetursa para buscar una solución definitiva que permita disponer de un retén permanente de bomberos en Sierra Nevada, especialmente durante la temporada alta, y evitar terribles sucesos como el que afectó el año pasado al hotel Lodge. Según Fernández, la aprobación de esta moción también dará respuesta a la situación de municipios importantes del Área Metropolitana como Armilla y Maracena, que pese a contar con más de 20.000 habitantes no cuentan con medios propios .

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51126