jueves 28 marzo
SANTA FE  |   | Redacción aG

'Pignoise' y Salvador Beltrán ponen música a las Capitulaciones de Santa Fe

Protagonizan el XXV Festival de los Mundos, eje de una programación cultural en la que destaca también la exposición 'Atlántida de Manuel de Falla'

Pignoise actuará el viernes 15 y Salvador Beltrán el sábado 16. Foto: aG

Pignoise actuará el viernes 15 y Salvador Beltrán el sábado 16. Foto: aG

La programación cultural con motivo del 524 aniversario de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe convertirá a esta localidad granadina en la capital de la Vega en este sentido, con la celebración entre otros del XXV Festival Música de los Mundos o la exposición Atlántida de Manuel de Falla.

El grupo pop 'Pignoise' y Salvador Beltrán serán los encargados de poner la "banda sonora" de esta efeméride en la Plaza de España, con dos conciertos en los que se mezclan estilos para amenizar las noches santaferinas de este fin de semana, según ha precisado el Consistorio en nota de prensa.

Por un lado, el grupo madrileño llega después de que a finales del pasado año estrenara su nuevo disco 'Lo que queda por andar'. Álvaro Benito, Pablo Alonso y Héctor Polo regresan con energía y temas cargados de novedades, estilo innovador y dispuestos a hacer disfrutar a los que acudan a la céntrica plaza santaferina en la noche del viernes 15.

Solo un día más tarde, incluido en el mismo festival, está programado el concierto de Salvador Beltrán. La joven promesa de El Prat de Llobregat se encuentra inmerso en su nueva gira musical con su último álbum 'Reflejos en mi camino'. En ella recorrerá las ciudades más importantes del país, con parada obligada en Santa Fe, único lugar de Granada donde se podrá disfrutar de su último trabajo.

Para amenizar la última jornada de festival la cita se ha programado a mediodía con la presencia de los grupos granadinos 'Beso de Judas', con sus versiones musicales de los 80 y 90, y 'Big Tortuga', creados en la pedanía santaferina de El Jau.

Exposiciones y proyecciones

Otra de las grandes citas culturales de esta festividad se podrá disfrutar en el Instituto de América, en el Centro Damián Bayón. En él se ha organizado la muestra 'Atlántida de Manuel de Falla. Visión de una historia común España-América'. Se trata de una de las obras más ambiciosas y complejas en el panorama del arte español del siglo XX.

Su dilatado proceso creativo desde 1927 hasta 1961, fecha en la que se produjo su estreno, habla de las dificultades de todo orden que tuvo que superar la partitura inicial de Manuel de Falla hasta llegar a una representanción convincente en el Festival de Música y Danza de Granada.

Otra de las exposiciones que podrá disfrutarse será la XXXVII Exposición Filatélica 'Capitulaciones de Santa Fe', que además mostrará el matasellos conmemorativo. A ella hay que añadir la muestra que permite conocer los detalles del primer viaje de Colón bajo el título 'De Santa Fe a las Indias' y la ya inaugurada sobre la antología del fotógrafo de 'La Movida' Pablo Pérez Mínguez, que se podrá contemplar hasta finales de mayo.

Santa Fe también será epicentro cultural estos días por otras actividades como el XVI Certamen de Pintura 'Círculo de la Unión' en la Sala de Exposiciones del Círculo de la Unión, que se inaugura este jueves. El mismo día, el doctor en Historia del Arte Jesús Bienvenido Ruiz Godoy pronunciará las IV Conferencias Colombinas bajo el título 'La Casa Real de Santa Fe, escenario de la Firma de las Capitulaciones'.

El ciclo de cine 'La Revolución Mexicana', que proyectará tres largometrajes sobre este género, forma parte también de un programa que se completa con otras actividades durante abril, incluidas en las Capitulaciones. Entre ellas destacan la campaña de animación a la lectura, el encuentro de clubes de lectura o un concurso de marcapáginas homenaje a Miguel de Cervantes.

Cabe recordar que el 524 aniversario de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe convertirá a esta localidad en la capital cultural de la Vega de Granada, con un programa de eventos dirigido a rememorar este hecho histórico que la convirtió en cuna de la Hispanidad.

La fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Además el Ayuntamiento trabaja junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra), localidades con las que existe un hermanamiento, para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y convertirlas en lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66254