viernes 19 abril
Universidad de Granada  |   |

Pilar Aranda alerta de la "asfixia económica" que pone a la UGR "al borde del colapso"

La rectora ha inaugurado este lunes el curso académico con un discurso centrado en la situación financiera y los proyectos que abordará en su primer mandato al frente de la institución

Aranda ha presidido su primera inauguración del curso académico. Foto: J.M.

Aranda ha presidido su primera inauguración del curso académico. Foto: J.M.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha inaugurado en la mañana de este lunes el curso académico 2015-2016. Lo ha hecho en un acto celebrado en el crucero central del Hospital Real, sede del rectorado. En su primer discurso inicial, Aranda ha alertado de la situación económica de la Universidad, con 169 millones de deuda, y ha fijado los objetivos del que será su debut en un curso completo al mando de la institución.

En su discurso, la economía ha jugado un papel importante. Según la rectora, el contexto de crisis ha afectado "de manera muy directa" a la institución. En especial, Aranda ha hecho hincapié en las limitaciones en las tasas de reposición. Ha celebrado el decreto del Gobierno que dejará fuera de dichas tasas la promoción interna de profesores titulares a catedráticos y la convocatoria por parte de la Junta de nuevas plazas de doctores, una decisión que posibilitará frenar "la pérdida de tanto talento joven".

"Son signos inequívocos de que se ha abierto una puerta para dar un nuevo impulso al esfuerzo titánico y meritorio del anterior equipo, que consiguió junto con toda la comunidad universitaria mantener niveles de calidad en tiempos de recortes", ha señalado Aranda. No obstante, ha dicho, "todavía hay situaciones que solucionar".

La rectora de la Universidad de Granada se ha dirigido al consejero Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, para anunciar que seguirán exigiendo financiación. Pilar Aranda ha alertado de una situación de "asfixia económica" en todas las universidades andaluzas que las sitúa "al borde del colapso". Se trata de una coyuntura que, según ha dicho, ha tenido especial incidencia en el ente granadino.

Pilar Aranda ha afirmado que el periodo que comienza tiene un "significado muy especial". Sus primeras palabras tras agradecer las intervenciones anteriores se han dirigido a la Facultad de Medicina, que este martes comienza sus clases en la nuevas instalaciones del PTS. Se ha puesto a disposición de esta escuela para solucionar cualquier incidencia. También ha felicitado a Ciencias de la Salud y Arquitectura por la adaptación a sus respectivas ubicaciones.

En sus palabras también se han deslizado algunos de los proyectos fijados para el mandato. Facilitar la gestión, mejora de las condiciones laborales, igualdad, renovación de las acreditaciones de grados y másteres, nuevos planes de comunicación, refuerzo de las enseñanzas de posgrado o mejora de la posición de la UGR en los ránkings internacionales han sido algunos de los puntos en su pronunciamiento.

También se ha referido al proyecto de foro institucional 'UGR-Granada', con dos horizontes: el más cercano en la próxima primavera, cuando espera que la asamblea esté en marcha; el segundo, el año 2031, cuando la Universidad cumplirá 500 años. Dar un impulso "que aglutine a todas las instituciones" es el objetivo de este organismo, que entre sus planes abordará la capitalidad europea de la cultura.

Por su parte, el consejero Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha cifrado la deuda de la Universidad en 169 millones de euros. Lo ha hecho durante un discurso en el que ha reconocido el papel de las universidades andaluzas, "bien gestionadas" pese a la crisis y ha manifestado su compromiso para "recuperar la normalidad presupuestaria".

La ceremonia, como es tradición, ha comenzado con la lectura de la memoria académica del pasado curso por parte del secretario general de la UGR, Pedro Mercado. Ha adelantado algunos de los pilares para el nuevo proyecto de la Universidad, luego reforzados en la intervención de Aranda. La movilidad internacional seguirá en los planes de los nuevos gestores como objetivo "prioritario", mientras que la la apuesta por la investigación será de nuevo "signo distintivo" en el curso que mañana comienza.

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular María Dolores Suárez ha sido la encargada de pronunciar la lección inaugural, que ha girado en torno al envejecimiento y la longevidad saludable. Su estudio confirma los efectos de la dieta equilibrada y baja en calorías, unida al ejercicio, para evitar enfermedades. Aranda ha agradecido su discurso y ha destacado su "amor y entrega a la Universidad".

Otro de los protocolos tradicionales que ha acogido la sede del rectorado ha sido la toma de posesión de los nuevos doctores. Decanos y directores de los centros de la Universidad les han recibido antes de la jura de su cargo ante la rectora, quien les ha pedido que "dejen huella en sus disciplinas", además de que sean "críticos", no acepten "explicaciones simples" y busquen "la verdad".

Pilar Aranda ha dado inicio al curso académico 2015-2016 en nombre de S.M. el Rey de España. El coro de la Universidad ha entonado el 'Gaudeamus igitur' para cerrar la ceremonia, a la que han asistido cargos políticos municipales y autonómicos, representantes de varias universidades andaluzas, de la Universidad argentina de Mendoza y de la Hassan II de Marruecos. "Alguna vez he escuchado que la Universidad es una fábrica de sueños. Yo quiero que nuestra Universidad sea la herramienta que convierta esos sueños en realidad", ha concluido la rectora.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48528