jueves 28 marzo
ALFACAR  |   |

Pino se marcha sin dar más explicaciones en el pleno de su despedida

Se ausentó en la sesión extraordinaria en la que su sustituta insiste que solo hay motivos personales en su decisión

Pino dice adiós al Ayuntamiento de Alfacar sin dar explicaciones en el pleno de su despedida

La que será nueva alcaldesa, Inmaculada López, al concluir la sesión. Foto: Álex Cámara

"No se ha querido despedir de nosotros". Así se han mostrado algunos ciudadanos presentes este jueves en el salón de actos del Ayuntamiento de Alfacar, en donde la hasta el pasado 26 de febrero la 'popular' María José Pino era la alcaldesa de la localidad, presentando su renuncia por "motivos personales".

La sesión plenaria extraordinaria, celebrada a primera hora en el municipio metropolitano, no ha contado con la presencia de la alcaldesa saliente ni de la concejal que también abandona el acta, alegando causas particulares y no una lucha interna dentro del partido para la candidatura de las próximas elecciones municipales como así han apuntado desde la oposición.

"Se ha dado una situación excepcional que se está regulando, los demás tiraremos con esto. Se llama responsabilidad política". Éstas han sido las palabras de la que será próxima alcaldesa del municipio, Inmaculada López, que ha negado cualquier tipo de 'rencilla' interna en la formación 'popular' y ha insistido hasta la saciedad de que el adiós de la que ya es su predecesora obedece a motivos exclusivamente personales.

Tres renuncias anticipadas
Durante el pleno de este jueves se ha dado a conocer también quiénes sustituirán a María José Pino (exalcaldesa) y Pilar Puente (Teniente de Alcalde) en las actas de concejal que ya han entregado. El secretario municipal ha informado que en la lista de los 'populares' han presentado su renuncia anticipada otros tres candidatos a ediles más: Víctor Manuel Sánchez, Carlos Alberto Chinchilla y Carlos Espigares, por lo que los dos nuevos ediles que tomarán posesión de su acta el día que se produzca la investidura de Inmaculada López como alcaldesa serán Francisco Oliver y Eva María Hita.

En un auditorio con numerosos ciudadanos presentes, así como medios de comunicación, el primer pleno ha sido breve, al consistir únicamente en tomar consideración de la dimisión de la alcaldesa y la concejal y en la que no se han concedido turnos de palabra.

Posteriormene, a instancias del Grupo Municipal Socialista, sí se ha celebrado un segundo pleno extraordinario en el que se han pedido explicaciones a los integrantes del Gobierno local de Alfacar, compuesto únicamente por los 6 concejales del PP, contra otros 4 del PSOE, 2 de IU y uno de un grupo independiente, que presta su respaldo al Gobierno local en momentos puntuales.

La portavoz del PSOE en el consistorio, Fátima Gómez, ha lamentado que en la situación económica actual haya vecinos que no encuentren en el Ayuntamiento la ayuda que necesitan porque se "está pendiente de otras cosas", aludiendo a la candidatura del PP en las próximas elecciones municipales de 2015.

Gómez ha censurado que no exista "ni una sola propuesta o solo proyecto" y ha exigido explicaciones por parte de la alcaldesa saliente o del propio PP, porque los vecinos, ha indicado, se merecen "un poquito de sinceridad".

"Uno se conoce por dónde viene o por donde entra, y también por dónde se va", ha apuntado Fátima Gómez, que ha asegurado que María José Pino se ve abrumada por lo que están haciendo los suyos.

No hay situación extraordinaria

Para la que será futura alcaldesa de Alfacar, Inmaculada López (PP), la situación que está produciendo en el municipio no es extraordinaria, ya que recuerda que son motivos personales los que han provocado el adiós de su compañera Pino y de otra concejal.

"El Ayuntamiento no está abandonado", ha recordado López, que ha acusado al PSOE de emplear la demagogia como forma de trabajo diario en el consistorio contra el Gobierno local.

Además, ha acusado a los socialistas de pretender sacar 'carnaza' política de una situación personal, mientras que el resto de concejales siguen trabajando "para el pueblo".

López ha explicado los motivos por los que inicialmente presentó su renuncia y posteriormente se retractó, al asegurar que fue ante la dimisión de Pino ante la que ella tuvo que dar un paso al frente para postularse como futura alcaldesa al ser la número dos de la lista del PP.

Por otra parte, el concejal y portavoz de IU, José María Rubio, ha acusado al grupo independiente de, aun no formando parte del Gobierno municipal, sí presta su apoyo al PP en la mayoría de las ocasiones ha actuado como "oposición de la oposición".

Rubio ha lamentado que la alcaldesa no haya dado la cara en el pleno extraordinario de este jueves y ha instado de forma irónica al PP a que "aguanten" el año que queda porque de lo contrario "se van a quedar sin lista de la que tirar".

Por último, Javier López, único edil del partido independiente de la localidad, ha reconocido que aunque se ha producido una situación de desgobierno en el Ayuntamiento no será el mismo "daño" que desde su punto de vista sí han hecho los gobiernos del PSOE durante la Democracia por haber dejado el consistorio "en quiebra".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1246