Pinos Genil planea conectar con un tranvía sus centros de interpretación hasta los túneles de El Balcón
El Ayuntamiento aspira a rehabilitar los túneles por donde pasaban los vagones para que sean un museo por dentro
El Ayuntamiento de Pinos Genil ha planeado conectar con un tranvía sus dos centros de interpretación, el de este medio de transporte histórico hasta Sierra Nevada y el del agua, hasta los túneles de El Balcón, donde además ha proyectado un museo por dentro.
Según ha explicado a ahoraGranada el alcalde de Pinos Genil, Gabriel Gómez, se trata de un proyecto que necesitará de la contribución de otras instituciones para poder desarrollarlo, con la intención de "fomentar las visitas" al municipio metropolitano para conocer parte de su historia.
De este modo, uno de los proyectos pasa por recuperar los túneles de El Balcón como un museo-mirador para los visitantes a la localidad metropolitana.
Se trata de los primeros túneles por los que discurrió el tranvía que se desplazaba hasta Sierra Nevada y que permanecen en la zona, si bien es necesario adecentarlos para poder albergar este proyecto.
Estos túneles tienen alrededor de 100 años con una línea que "repercutió al desarrollo económico del municipio, por lo que no se puede entender la historia de Pinos Genil sin este proyecto del Duque de San Pedro de Galatino, precursor de la carretera y del tranvía de Sierra Nevada", ha afirmado el regidor.
Unión mediante un tranvía
El Ayuntamiento pinero pretende conectar estos túneles con el Centro de Interpretación del Tranvía a Sierra Nevada con una pequeña línea de tranvía de 1,6 kilómetros de longitud, que también pase por el futuro Centro de Interpretación del Agua.
Se trataría de una especie de lanzadera turísitica que además permita contemplar las vistas de Pinos Genil desde lugares "desconocidos para muchos".
Este proyecto ha sido presentado incluso al técnico de Historia y Arqueología del Servicio Técnico del Área de Obras Públicas de la Diputación de Granada, Miguel Castellano, que ha visitado la zona junto al alcalde pinero.
De este modo se le dio a conocer "la recuperación del entorno y la consolidación de las ruinas no recuperables", además del proyecto de recuperación del túnel número uno y parte de su recorrido.
En cuanto al Centro de Interpretación del Agua y un espacio cultural de participación ciudadana, este se ubicaría en la Antigua Central Hidroeléctrica conocida como Fábrica de la Luz.
"Este está por definir incluyendo la vinculación histórica de Pinos Genil al agua con elementos de cómo se distribuye", ha señalado el alcalde, quien ha recordado que espera contar con el apoyo de las instituciones para poder llevarlo a cabo.