martes 16 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | PINOS PUENTE  |   |

Pinos Puente acude a las urnas el 28M con seis candidatos y cuatro ediles menos a repartir

El PSOE apuesta por quinta vez por Enrique Medina, alcalde en dos mandatos · PP y Vox repiten aspirantes, mientras IU y Podemos renuevan · Nace el UIMPP, que encabeza el exaspirante de Cs, formación que desaparece

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José Enrique Medina (PSOE), Iván Fernández (IU), Cristina Guzmán (PP), Antonio Duarte (Vox), Antonio Ruiz (Podemos) y Juan Carlos Ortega (Unión Independiente del Municipio de Pinos Puente). Fotos cedidas por los partidos

La localidad metropolitana de Pinos Puente acude a las urnas el próximo 28 de mayo con la incertidumbre de cómo se adaptará el electorado y los partidos al nuevo contexto, al perder cuatro concejales respecto a los 17 que siempre ha tenido el Ayuntamiento.

Seis aspirantes se miden en las urnas con la intención de convencer al ciudadano, en un municipio donde el alcalde actual, Francisco García Ibáñez (IU), no repetirá como candidato por su partido.

El PSOE ha elegido a Enrique Medina como candidato, siendo esta la quinta vez que encabece la lista de su partido en Pinos Puente, en donde fue alcalde desde 2011 a 2019, en ambos casos con mayoría absoluta. Tras perderla en 2019, el pacto entre IU y Ciudadanos le privó de volver a ser regidor por tercera vez consecutiva.

El techo político del PSOE está situado cerca de los 4.000 votos obtenidos en 2011, desde entonces la formación ha caído hasta su dato más bajo en sufragios en democracia, con 1.741 hace cuatro años. Con la intención de recuperar terreno, Medina, que ha compaginado su tarea de concejal en la oposición con la de diputado de Turismo, se presenta con una lista completamente renovada.

La candidatura surgió tras una victoria ajustada en la Asamblea Local del PSOE de Pinos Puente. De este modo, le acompañará Francisca Santaella como número dos en lugar del cuarto puesto. Además, se estrenan Ángel Ruiz Jiménez (3), Rosabel Pérez (4) y Rafael Álvarez (5). Laura Calero pasa del undécimo al sexto puesto, mientras que Juan José Heredia será el número siete, puesto que ahora otorga la mayoría absoluta a la candidatura ganadora.

Renovación en IU

Al igual que sucede con la lista del PSOE, IU ha renovado también gran parte de su candidatura respecto a hace cuatro años, en este caso con Iván Fernández como número uno.

La formación de izquierdas ha sido históricamente la segunda más votada en Pinos Puente cuando no ha ganado, regentando de hecho la Alcaldía en hasta cuatro ocasiones, la primera de ellas con el Partido Comunista, la segunda en 1995, la tercera en 2007 tras pactar con el PP y la cuarta este mandato tras pactar con Cs.

Precisamente, de los concejales del partido que acaban el mandato, solo Margarita Álvarez repite, ahora lo hará como número dos en lugar del puesto ocho. Salen del Consistorio por tanto los concejales que han formado parte del Gobierno local estos años, entre ellos Paula García, David Carmona y José Espigares.

Fernández estará acompañado en la lista por rostros nuevos a partir del tercer puesto, de modo que integran la candidatura María del Carmen Gutiérrez (3), Salvador Heredia (4), Cristian Muñoz (5), Deborah Trapero (6) y Abraham Campos (7). En la lista se integra como suplente de forma testimonial Juan Agudo Sánchez, el segundo alcalde de la democracia por este partido.

Después de tocar fondo en 2007 con poco más de mil votos, IU aspira a seguir creciendo como ha ocurrido en los últimos dos mandatos, hasta llegar a los 1.263 votos actuales y cinco ediles.

Lista independiente surgida desde Ciudadanos

Pese a que ha estado en el Gobierno local los últimos cuatro años, Ciudadanos desaparece del espectro político pinero, tras haber alcanzado cuatro concjeales en 2019 y 1.111 votos.

No obstante, el candidato de la formación en las últimas Municipales, Juan Carlos Ortega, ha abandonado el partido naranja para constituir una Agrupación de Electores denominada Unión Independiente Municipio de Pinos Puente (UIMPP).

Ortega ha apostado por un equipo en el que le acompañan algunos de los integrantes de la lista que tuvo en Ciudadanos, además de rostros nuevos. De este modo componen la candidatura Eva Álvarez, Antonio Jesús Castro y Cristina Martínez de los puestos dos al cuatro. José López Baena, concejal del Ejecutivo municipal con Cs, irá de número cinco. De seis lo hará la alcaldesa pedánea de Casanueva y Zujaira, María del Carmen Zafra, -siete con Cs hace cuatro años- y como siete han posicionado a Manuel Fuentes.

El centro derecha repite candidatos

PP y Vox repetirán candidatos en Pinos Puente en estas municipales. En el caso de los 'populares' será Cristina Guzmán la candidata, dispuesta a mejorar el peor dato obtenido por su partido en unos comicios en Pinos Puente hace cuatro años, cuando lograron 284 votos únicamente.

La formación aspira a recabar el apoyo de parte del electorado de Cs, lo que unido a la irrupción de Vox solo permitió obtener un concejal a este partido en las elecciones de 2019, en un municipio donde nunca ha logrado la Alcaldía, aunque sí cogobernó en 1999 con un partido independiente y en 2007 con IU.

Guzmán ha introducido modificaciones en su lista, de modo que en los ocho primeros puestos solo repite uno de los integrantes de la candidatura de 2019, Francisco José Lafuente, que pasa del puesto cinco al cuarto. El resto de integrantes en la candidatura son Nuria Fernández (2), Encarnación Carvajal (3), Daniel Fernández (5), Concepción Díaz (6) y Delia Ortiz (7).

Por segunda vez en unas Municipales, Vox se presenta en Pinos Puente con Antonio Duarte como número uno. La formación de Santiago Abascal aspira a mejorar los 269 votos cosechados hace ahora cuatro años y que le permitieron lograr un acta de concejal.

En la candidatura repite María José Gil como número dos, siendo la única que lo hace respecto a la lista de las últimas municipales entre los siete primeros puestos. Le siguen María del Pilar Fernández (3), Yolanda Prieto (4), José Martín (5), María Adela Alameda (6) y Juan Miguel Estévez (7).

Nuevo candidato en Podemos

También se presentará por segunda vez en estas Municipales Podemos, formación que concurrió en 2019 aunque sin obtener concejales pese a los 236 votos cosechados, cifra inferior aunque similar a la lograda por PP y Vox que sí consiguieron concejal.

El partido, surgido en 2015 desde la marca Cambiemos, aspira a recuperar parte de ese electorado que les otorgó 536 votos y posibilitó lograr dos actas.

En este caso, la coalición morada concurre con Antonio Ruiz Hoces, número siete en 2019, como número uno en sustitución de Francisco Zafra Fernández, que pasa al puesto ocho. En el segundo puesto le acompaña Yessyca Ruiz, número doce hace cuatro años; y Francisco José Zafra Vera se estrena como número tres. Yolanda domingo, número tres en las padas Municipales, será la cuarta; y Antonio Abraham Salazar será el nuevo número cinco.

El puesto seis será para María Rosa Martín, que fue como nueve en 2019; y el siete para Francisco Ortega, que fue diez hace cuatro años.

Otra de las incógnitas que se abre en Pinos Puente es la participación, que se encuentra por debajo del 70% desde 1999. Hace cuatro años la cifra de votantes subió tres puntos, hasta el 63%, aunque la pérdida de población deja en el aire cómo se comportará el electorado pinero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229904