miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | L. F. Ruiz

Pinos Puente desarrolla controles sobre el uso indebido de material pirotécnico

La Policía Local se incautará de todos los artificios que puedan derivar de un riesgo en la seguridad · Ya ha requisado cohetes a un menor

Cohetes que se han incautado a un menor en los últimos días. Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Pinos Puente, en colaboración con su Policía Local, está desarrollando una campaña con la finalidad de controlar el uso indebido de material pirotécnico que en los últimos días se ha detectado en algunos espacios del municipio.

Hace unos días, policías municipales intervinieron a un menor varios cohetes que estaban listos para ser lanzados sin las medidas de seguridad oportunas ni los permisos pertinentes.

La intención de la localidad metropolitana con esta campaña es regular el uso de estos artificios con el fin de evitar accidentes, para lo que se ha emitido una instrucción técnica a los agentes de la Policía Local en la que se precisa la regulación de esta materia.

Los controles se desarrollarán no solo entre ciudadanos que estén utilizando este tipo de materiales, sino también en establecimientos del municipio que puedan venderlos. En la actualidad, según se ha corroborado con el ingeniero técnico municipal y la Guardia Civil "no existe ningún establecimiento" autorizado para la venta de este tipo de artificios.

En caso de que exista alguno que lo haga será denunciado con una infracción grave y se procederá a inmovilizar todos los productos como media provisional.

Respecto a las personas que posean artículos pirotécnicos en la vía pública, los agentes actuarán dependiendo de la categoría de cada artilugio y la edad de quien los posea. Así, por ejemplo, los menores de 12 años podrán emplear artificios de pirotécnica de muy baja peligrosidad destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotécnica destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales. Los menores de 16 años podrán hacerlo de bajo nivel de ruido destinados a ser usados al aire libre y los menores de 18 años, al aire libre en zonas de de gran superficie y de pirotecnia de peligrosidad. Los de alta peligrosidad solo podrán ser empleados por expertos.

No obstante, según esta instrucción, hecha pública por el Consistorio a través de sus redes sociales; refleja que cuando se observe que el uso o manipulación de un artificio puede derivar en un riesgo para la seguridad de las personas o de los bienes los agentes podrán proceder a la incautación, pese a que se disponga de la edad reglamentaria.

¿Quieres contarnos algo? Mándanos tu noticia, historia o denuncia a participa@ahoragranada.com

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82114