miércoles 19 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Pinos Puente es el único pueblo metropolitano de Granada que perderá concejales en las Municipales

Otros tres municipios de la provincia también bajarán el número de representantes debido a su descenso de población en los últimos cuatro años

La localidad de Pinos Puente será la única de todo el Área Metropolitana de Granada que perderá concejales para las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo, después de haber perdido población respecto a los últimos comicios.

Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por ahoraGranada, si el censo definitivo para el próximo ciclo electoral se corresponde con las cifras de población más recientes, que reflejan que el municipio pinero ha bajado de los 10.000 habitantes, por lo que esto provocará que en las próximas elecciones el municipio tenga que elegir a menos representantes.

La legislación electoral cifra en 13 los ediles de una corporación municipal para localidades que están entre los 5.001 y los 10.000 habitantes, como es el caso de Pinos Puente, que por tanto reduce en cuatro los corporativos que estarán en el Ayuntamiento.

Desde la llegada de la democracia, Pinos Puente tenía 17 concejales en el Ayuntamiento, si bien la pérdida de población en los últimos años, además de la escisión de Valderrubio en 2015, han provocado esta situación.

Esta situación provocará además no solo una modificación en el reparto de la Ley D'Hont para las elecciones de mayo, pues en caso de que voten los mismos ciudadanos que en 2019, costará más conseguir un acta; sino en otras circunstancias como en personal liberado o salarios y retribuciones.

De hecho, el salario del alcalde será cinco puntos menos como máximo de lo que puede cobrar ahora o en caso de presentar una candidatura a través de agrupación de electores ahora se necesitarán solo 100 firmas, en lugar de 500.

Pinos Puente es el único municipio de la comarca metropolitana en esta circunstancia, aunque no el único de la provincia de Granada que descenderá en número de concejales.

Otras dos localidades

Hay otras dos localidades que también están en esta circunstancia, llegando al tope más bajo de ediles posible. Es el caso de Arenas del Rey, que pasará de 9 a 7 al pasar de los 1.178 habitantes que había cuando se hizo la medición para 2019 a los 623 ciudadanos empadronados actualmente. En este caso el municipio llegó a tener 11 concejales hace 12 años.

En el caso de Ítrabo es el otro municipio granadino donde también se pierden concejales, pasando de los 9 a los 7, después de descender del millar de ciudadanos en estos cuatro años.

Pese a que están próximos a ello, hay localidades granadinas, concretamente del Cinturón, que se mantienen en el número de ediles aunque se aproximan a los 21, como son los casos de La Zubia, con 19.593; Atarfe, con 19.452; y Albolote, con 19.199 habitantes. Cuando superen los 20.000 lograrán cuatro concejales más.

Además, en el Poniente de Granada hay dos municipios que están cerca de perder ediles, como son el caso de Íllora, a 20 habitantes de la barrera de los 10.000 que le haría bajar hasta 13; y Loja, que aunque ha ganado habitantes, está a medio millar de bajar de los 21.

En estos comicios, además, se estrenarán Torrenueva Costa (11) y Fornes (7) después de haber conseguido en este cuatrienio ser municipio propio.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221997