viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Pinos Puente estudia poner en marcha el Cortijo Daimuz como residencia cultural lorquiana

Los actuales propietarios han iniciado conversaciones con el Consistorio para que intermedie con las distintas administraciones

El poeta pasó parte de su infancia en el Cortijo Daimuz. Foto: aG.

El poeta pasó parte de su infancia en el Cortijo Daimuz. Foto: aG.

El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina y el concejal de Cultura, Alberto Prieto, han visitado este viernes, junto a sus propietarios, el Cortijo Daimuz, residencia donde pasó Federico Garcia Lorca parte de su infancia.

Tal y como explicaron los propietarios actuales a Medina, la idea es dedicar el cortijo a la memoria de Federico García Lorca y convertirlo en una residencia cultural lorquiana, proyecto que además llevaría aparejados alojamientos rurales en parte de las 24 hectáreas de tierra de labor de las que dispone en la parte trasera.

Durante la visita al cortijo, que fue adquirido por la familia García  Lorca en 1895, el alcalde de Pinos Puente ha asegurado que  se trata de  un proyecto muy interesante y “es una propuesta muy a tener en cuenta tanto por el gran valor cultural que atesora este lugar lorquiano, como por la apuesta por el turismo rural  que supondría la puesta en marcha de alojamientos rurales en un lugar tan privilegiado como es nuestra Vega”

El cortijo fue  rehabilitado, en parte, por sus actuales propietarios, Manuel Toledano y su primo José Antonio Toledano, en 2011.

Se da la circunstancia de que tras la segregación de Valderrubio de Pinos Puente, el cortijo de Daimuz quedó dentro del término municipal de Pinos Puente, al igual que ocurre con la Fuente de la Teja, lugares frecuentados por Federico y que sirvieran de inspiración al poeta.

“El Cortijo Daimuz, la Fuente de La Teja y el Apeadero de San Pascual son lugares lorquianos que se encuentran dentro de nuestro término municipal. Se trata de referentes que sirvieron inspiración para García Lorca por lo que queremos darles el valor que tienen. Es nuestro deber conservar el y Patrimonio lorquiano de  Pinos Puente para que no se pierda y las nuevas generaciones puedan conocerlo y saber de su importancia cultural”, ha asegurado Enrique Medina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44201