viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Pinos Puente presenta su Centro de Interpretación de la Ruta Colombina en Fitur 2015

La presentación del video promocional tendrá lugar el próximo viernes 30 de enero en la Sala I de Turismo Andaluz en el Pabellón de Andalucía

El inmueble funciona  como oficina turística y como centro cultural, ya que cuenta con una sala de exposiciones temporales en la primera planta. Foto: aG

El inmueble funciona como oficina turística y como centro cultural, ya que cuenta con una sala de exposiciones temporales en la primera planta. Foto: aG

El Ayuntamiento de Pinos Puente va a participar en la edición 2015 de la Feria Internacional de Turismo donde, de la mano del Patronato Provincial de Turismo, presentará su recién inaugurado Centro de Interpretación de la Ruta Colombina.

La exhibición del vídeo promocional del Centro tendrá lugar este viernes en la Sala I de Turismo Andaluz en el Pabellón de Andalucía. Se trata de un spot de tres minutos de duración elaborado para dar a conocer tanto la nueva infraestructura turística, que pone de manifiesto la vinculación de Cristóbal Colón con la localidad, como el resto de atractivos de Pinos Puente, historia, patrimonio, cultura, paisajes o gastronomía.

Tal y como explica el acalde de Pinos Puente, Enrique Medina, “queremos seguir promocionando nuestro pueblo para que el visitante venga y nos conozca. Pretendemos que se siga descubriendo Pinos Puente, donde, de alguna manera, cambió el destino del descubrimiento de América”.

El Centro de Interpretación de la Ruta Colombina abrió sus puertas el pasado 16 de enero para dar a conocer al visitante el pasado cultural, histórico e industrial de Pinos Puente y su papel decisivo en el viaje de Colón hacia el Nuevo Mundo. Con este Centro Pinos Puente se suma a la ruta Colombina al tratarse del municipio donde se encontraba Cristóbal Colón de regreso a Francia cuando lo localizó el emisario de la Reina Isabel la Católica para retomar las negociaciones que habían quedado suspendidas. De esta forma, el municipio reivindica su pasado histórico vinculado a la Ruta Colombina ya que ese encuentro fue el que hizo posible la firma de las Capitulaciones y el posterior descubrimiento del Nuevo Mundo. A pocos metros del Centro, se encuentra el puente visigodo, emblema e insignia de Pinos Puente, donde ocurrió el encuentro entre Colón y el emisario.

El centro se ubica en la Antigua Posada del Puente, lugar de descanso en la única ruta entre Granada y ciudades como Alcalá la Real o Córdoba. Se trata del edificio más antiguo de la localidad y el único con esta tipología en la provincia de Granada, del que actualmente se tiene constancia, por lo que ha pasado a formar parte del Catálogo General del Patrimonio Artístico de Andalucía. Tras la espectacular y laboriosa rehabilitación llevada a cabo en el inmueble, el Centro funciona además como oficina turística y como centro cultural ya que alberga también, una sala de exposiciones en la planta superior.

En sus instalaciones también se ofrece información de otras muchas otras rutas de interés cultural y turístico que pasan por este punto estratégico como son el Camino mozárabe de Santiago, la Ruta de las Tres Medias Lunas, la Ruta de las iglesias, casas señoriales y Alquerías, o las Rutas de la Vega lorquiana cuyos paisajes inspiraron la obra del poeta universal. A pocos metros del Centro, se encuentra el puente visigodo, emblema e insignia de Pinos Puente, donde ocurrió el encuentro entre Colón y el emisario de la Reina Isabel La Católica.

El inmueble funciona como oficina turística y como centro cultural, ya que cuenta con una sala de exposiciones temporales en la primera planta. En sus instalaciones, aparte de la relación del almirante con la localidad, también se ofrece interesante información del pasado e historia de Pinos Puente, desde los primeros asentamientos, pasando por su pasado industrial y señorial así como la riqueza agrícola que ofrece su Vega.

Para el concejal de Turismo, Juan José Martín Arcos Pinos Puente continúa así poniendo en valor sus potencialidades turísticas y a fijando a la localidad en el mapa turístico y patrimonial de la provincia de Granada. “Una senda que ya iniciamos en 2013 cuando llevamos a cabo la presentación también en Fitur de nuestro Refugio de Peregrinos del Camino de Santiago que desde su inauguración ha acogido a 300 peregrinos procedentes de España, Francia, Alemania, Italia y Bélgica, aunque también han visitado Pinos Puente viajeros procedentes de países tan distantes como Corea, Australia o Finlandia”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28155