sábado 1 octubre
Pinos Puente  |   |

Pinos Puente propone una vía verde para aceptar la cesión del tramo de la N432

Tras la inauguración de la autovía GR43 el Gobierno quiere que el municipio asuma la titularidad del tramo urbano, aunque el alcalde pretende que antes se hagan una serie de inversiones

Parte del tramo de la N432 a su paso por la localidad metropolitana de Pinos Puente. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Pinos Puente y el Ministerio de Transportes y Movilidad han iniciado la negociación para que la localidad metropolitana se haga cargo de la N432 a su paso por le municipio. Si bien, para que esto ocurra, la localidad ha planteado una serie de inversiones que la conviertan en una vía verde.

Desde que se inauguró la autovía GR43 hasta Granada, a su paso por Pinos Puente, el Gobierno central tiene la intención de ceder la titularidad de la vía en su tramo urbano para el Consistorio, que sin embargo para aceptar esta propuesta pide que antes se ejecuten una serie de mejoras.

El alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez, ha explicado a ahoraGranada que se trata de una propuesta "lógica" por parte del Ministerio dado que con ello pretende "ir eliminando costes y cargos".

Si esta vía se convierte en municipal todo el mantenimiento correspondería al municipio, por lo que el regidor municipal ha recordado que se trata de un tramo extenso, que va desde la rotonda de la entrada al municipio desde Granada con la que conecta con la GR43 y Tiena.

"Para nosotros puede ser una vía importante siempre y cuando esté adecuada como una travesía local", ha señalado García Ibáñez, que ha planteado en una reunión reciente con los técnicos del Ministerio de Transportes una propuesta para mejorar el estado de la vía.

El Ayuntamiento quiere una vía para peatones y ciclistas. Foto: L. F. R.

Una vía verde

La finalidad del Ayuntamiento de Pinos Puente pasa porque el Gobierno ejecute una serie de mejoras que van desde la creación de dos vías de vehículos separadas por una mediana con maceteros, en uno de los laterales replantar los árboles que con el paso de los años se han ido eliminando, con aceras y aparcamientos; y en otro crear un espacio peatonal y de bicicletas, además de la mejora de la iluminación.

"Se trata de una vía verde, que además contempla algunas 'islas' con jardineras como la existente junto a la rotonda de la gasolinera y bancos en distintos puntos", ha señalado el alcalde, que considera necesario este proyecto para poder aceptar la cesión propuesta por el Ejecutivo central.

García Ibáñez ha incidido en que para tener una "carretera normal, igual que la que está ahora, no queremos la cesión", puesto que es una vía que van a utilizar los vecinos de Pinos Puente.

Del mismo modo, el regidor ha recordado que aunque la idea inicial es la de tener el tramo señalado, si este se amplía a todo el término municipal de Pinos Puente, que va hasta pasada el Polígono La Molaina, "tendrá que ejecutarse igualmente el mismo proyecto y con el mismo trato".

El alcalde ha señalado que los técnicos se llevaron el proyecto y lo van a estudiar y analizar económicamente.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand