jueves 28 marzo
ÁREA METROPOLITANA   |   |

La orientación laboral de 30 pueblos de la Vega, en Pinos Puente, Pulianas y Santa Fe

El Consorcio y la Junta acuerdan la implantación de este servicio del que se beneficiarán los desempleados de los municipios del Consorcio de la Vega Sierra Elvira

El delegado de Empleo, el presidente del Consorcio de la Vega Sierra Elvira y el alcalde de Pinos Puente, en la visita al centro de la localidad pinera. Foto: L. F. R.

Las localidades metropolitanas de Pinos Puente, Pulianas y Santa Fe albergan durante este año y el que viene tres sedes del programa Andalucía Orienta, dirigido al asesoramiento especializado y personalizado para la búsqueda de empleo.

La puesta en funcionamiento de este servicio, que contribuirá a ayudar a los parados de hasta 33 localidades, obedece al acuerdo alcanzado entre los tres ayuntamientos de los municipios que lo albergarán, el Consorcio de la Vega Sierra Elvira y la Junta de Andalucía.

Entre las actuaciones que recoge este servicio se encuentra la información sobre el mercado laboral, la atención individualizada y tutorización en la conformación de itinerarios formativos y profesionales, entrenamiento en habilidades y herramientas en la búsqueda de empleo y el uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda activa de empleo.

Del mismo modo recoge la contribución al desarrollo personal en el ámbito profesional, el autoconvencimiento y posicionamiento en el mercado laboral y la orientación vocacional.

Los colectivos a los que van dirigido son desempleados en general, estudiantes universitarios recién titulados, mujeres, jóvenes, personas desempleadas con especiales dificultades para la inserción y personas con discapacidad física o psíquica.

El delegado de Economía y Empleo de la Junta en Granada, Juanjo Martín, ha explicado que a esta convocatoria, de la que no pudo disfrutar el Consorcio, sí accede este organismo supramunicipal con hasta nueve técnicos y tres administrativos, que centrarán sus esfuerzos en las políticas activas de la búsqueda de trabajo.

"Para nosotros es fundamental colaborar con el Consorcio", ha señalado Martín, al tiempo que ha destacado que la convocatoria bianual 2017-2018 para este servicio es "más potente y aprovecha el potencial" que la institución autonómica ya tenía con los antiguos ALPES, con lo que con ello aumentan las oportunidades en el itinerario laboral.

De este modo, ha incidido el delegado, es importante poder contribuir a que granadinos de esta comarca puedan "salir de la situación de no trabajar y no tener un sueldo". Granada ha recibido para el desarrollo de estos programas unos cinco millones de euros que permitirán la contratación de 47 unidades con 159 técnicos en la provincia.

Por su parte, el presidente del Consorcio de la Vega Sierra Elvira y alcalde de Maracena, Noel López; ha incidido en la importancia de el "esfuerzo" que realizan desde la comunidad autónoma para este tipo de programas y habilitar "herramientas y mecanismos para paliar esta crisis social y laboral".

Con este servicio, ha argumentado, se puede garantizar la incorporación laboral, aunque ahora es necesario "un compromiso y un resultado más que positivo" a través de esta herramienta.

Por su parte, el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, ha agradecido la apuesta del Consorcio por elegir el municipio pinero para este programa, ya que ello supondrá "tener de primera mano alguien que pueda ofrecer a la gente recursos para orientar su puesta de conocimiento para tener un trabajo".

"Pinos Puente es de los más castigados en la comarca, es una herramienta que vamos a utilizar todos", ha destacado Medina, que ha destacado que hay que intentar "insertar el mayor número posible de personas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85620