Pinos Puente realizará análisis periódicos y mantendrá la fumigación durante un mes por la fiebre del Nilo
En caso de que se hallen larvas se intervendrá con la empresa homologada · El alcalde incide en hacer un llamamiento a la calma a la población
El Ayuntamiento de Pinos Puente mantendrá al menos durante un mes los análisis periódicos y la fumigación en diversas zonas del término municipal después de detectarse el pasado día 8 el primer caso de fiebre del Nilo en un caballo en una zona situada en la Vega pinera.
El alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, ha explicado a ahoraGranada que los análisis serán realizado por la empresa homologada con la que han contratado este servicio con la intención de controlar el mosquito, de modo que se estudiará la situación de forma pormenorizada.
De este modo, si en algún punto hallan larvas se actuará mediante la fumigación, al tiempo que también se mantendrán las actuaciones en otros lugares susceptibles de ser un posible foco según se precise en el estudio que se realice.
No obstante, el alcalde ha recordado que durante el invierno se reducirán las revisiones si queda corroborado que está "todo controlado", con la intención de retomarlas de forma periódica en primavera con el incremento de las temperaturas, con la intención de "seguir el control" de los mosquitos.
El Ayuntamiento de Pinos Puente ha empleado toda la mañana de este sábado en fumigar diversas zonas del término municipal, fundamentalmente en el núcleo urbano principal, así como en Casanueva y Zujaira.
Esta actuación se produce después de detectarse el primer caso en el municipio y uno de los dos primeros en la provincia -junto a otro en Atarfe- en una explotación equina situada en plena Vega pinera.
A partir de entonces, ha defendido Medina, se abrieron "todos los protocolos" y se inició la fumigación con la intención de llegar al mayor número de espacios posibles, de modo que se ha rociado de insecticida puntos como el entorno del Río Cubillas y el Puente de la Virgen, el vado de Ánzola, el puente sobre el Río Velillos o zonas donde se produce acumulación de agua estancada.
También se ha procedido a la fumigación del Parque del Tranvía en Pinos Puente o el Parque Federico García Lorca en Zujaira, además de las proximidades de algunas acequias. "Hemos pretendido llegar al mayor número de espacios posibles para tratar de que todas las larvas puedan erradicarse", ha afirmado el regidor.
El alcalde incide en el llamamiento a la calma
El alcalde de Pinos Puente ha incidido en el llamamiento a la calma a la población, recordando que este virus no se transmite entre humanos y de animales a humanos, ni si quiera entre animales.
Así, ha aconsejado tomar las mismas prevenciones que en verano respecto a evitar picaduras de mosquitos, aunque ha recordado que ahora el tiempo está cambiando y ello puede ayudar a erradicar la situación.
"No hay que alarmarse, ha sido un caso muy puntual y hemos adoptado todas las medidas con la empresa experta, apuntadas por parte de la Junta de Andalucía", ha explicado Medina, que ha aconsejado a los vecinos hacer una "vida normal" garantizando que el Ayuntamiento pinero continuará con un "plan especial" para "controlar y retener las posibles larvas que puedan surgir".