viernes 19 abril
PINOS PUENTE  |   | Redacción AG

Pinos Puente recupera su Centro Guadalinfo cuatro años después de su cierre

El municipio se convirtió en el único de Granada que no contaba con uno

Pinos Puente recupera su Centro Guadalinfo cuatro años después de su cierre

El nuevo servicio se encuentra ubicado en las instalaciones del antiguo colegio de Las Angustias y cuenta con una veintena de puestos de acceso gratuito a Internet. Foto: AGR.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Aparicio, el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, y el parlamentario andaluz y concejal de comunicación del Ayuntamiento de Pinos Puente, Juan José Martín Arcos, han asistido esta mañana al acto de reapertura del centro Guadalinfo del municipio cuatro años después de su cierre, centro que volverá a garantizar a las asociaciones, vecinos y desempleados de la localidad el acceso público a Internet.

Aparicio y Medina, que han recorrido las instalaciones acompañados por miembros de la corporación y de diferentes colectivos de la localidad, han celebrado “la reapertura de un servicio que nunca debió dejar de prestarse”.

Según ha recordado el delegado territorial, el pasado 14 de enero la Consejería de Economía publicó la orden de incentivos por la que se establecían las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la puesta en marcha de los centros Guadalinfo garantizando tanto la continuidad del programa como el mantenimiento de la red en la provincia. “A esta convocatoria se adhirió de nuevo, para nuestra satisfacción, el Ayuntamiento de Pinos Puente remendando una decisión errónea por parte de la anterior Corporación local del municipio”, a juicio de Aparicio. En este sentido, el alcalde de Pinos Puente ha explicado que en enero de 2011 el centro Guadalinfo de la localidad, que atendía cada año a más de 750 usuarios, cerró sus puertas tras la renuncia por parte del anterior Gobierno local de la subvención que concedía la Consejería de Economía para el desarrollo del servicio de acceso público a Internet en el término municipal.

“De esta manera, Pinos Puente se convirtió en el único municipio de Granada que no contaba con un Guadalinfo, además de ser, junto a otro núcleo sevillano, en el único andaluz de menos de 25.000 habitantes que tampoco prestaba el servicio. Todo porque la anterior corporación consideró que la alfabetización digital de los vecinos de Pinos Puente suponía un gasto excesivo como llegaron a justificar”, ha añadido.

El delegado y el alcalde de la localidad han reiterado la necesidad de mantener la inversión en el programa Guadalinfo que acerca las nuevas tecnologías a los colectivos menos familiarizados y que garantiza la igualdad de oportunidades evitando la brecha digital. En este sentido, entre las prioridades de la nueva etapa del centro en el municipio se encuentran la puesta en marcha de acciones de introducción a el servicio la informática y alfabetización básica para aquellos colectivos que hasta ahora no han tenido la oportunidad de iniciarse en las nuevas tecnologías, así como talleres de búsqueda de empleo, elaboración de currículos, búsqueda de empleo en portales digitales, diseño de páginas webs y acciones de apoyo a emprendedores, entre otras.

El nuevo servicio, que se encuentra ubicado en las instalaciones del antiguo colegio de Las Angustias, cuenta con una veintena de puestos de acceso gratuito a Internet y con un presupuesto para el desarrollo del mismo de 21.338 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 9.805 euros, la Consejería de Economía 7.688 euros y la Diputación de Granada 3.844 euros.

El once de enero de 2011 cerró el Centro Guadalinfo de Pinos Puente debido a que el Ayuntamiento renunciaba a la subvención para los tres años siguientes, dejando a la población de la localidad sin este servicio. De esta manera Pinos Puente se convirtió en el único municipio de la provincia de Granada sin contar con Centro de Guadalinfo, además de ser , junto con otro municipio de Sevilla, el único municipio andaluz de menos de 25.000 habitantes que ha carecido durante este tiempo de este servicio.

El centro contaba con más de 20 ordenadores y realizaba una media de 10 actividades distintas al mes, para aproximadamente 10 personas cada una. A lo largo de los dos años que permaneció abierto por él pasaron más de 750 usuarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12017