viernes 29 marzo
Pinos Puente  |   | Redacción aG

Pinos Puente recupera un siglo después ‘los diablillos’ por su patrón, San Pascual

Medio centenar de familias se implica en retomar estos personajes que anteceden a la procesión y de los que derivó los actuales ‘cabezudos’

La localidad granadina de Pinos Puente recuperará el próximo domingo 21 de mayo ‘los diablillos’, unos singulares personajes que reaparecerán casi un siglo después en la procesión del patrón del municipio, San Pascual Bailón, y que son precursores de los conocidos ‘cabezudos’ que acompañan a procesiones como el Corpus.

La Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias y San Pascual Bailón, en colaboración con el Ayuntamiento de Pinos Puente, han aunado esfuerzos para la recuperación de estos singulares personajes y con los que se pretende recuperar una tradición que desapareció en el primer cuarto del siglo XX.

Durante la procesión cívico-religiosa que celebra Pinos Puente con motivo de su patrón, medio centenar de personas, muchas de ellas de la misma familia, formarán parte de ‘los diablillos’, cuya figura se creó a partir del siglo XVI en las procesiones del Corpus que existían por todo el país.

Su función no era otra que la de formar desorden y algarabía justo antes de que llegara la parte solemne de la procesión, ataviados con ropajes arlequinados y máscaras venecianas y que, con la contribución de la diseñadora y directora de Teatro, Chari Sánchez, se recuperarán en Pinos Puente el día 21.

Estos singulares personajes formaban parte de las comitivas de los distintos cortejos hasta que a comienzos del siglo XX comenzaron a desaparecer. En Pinos Puente ya hubo un intento en los años 50 de recuperar esta singular tradición, pero la iniciativa no arraigó.

Ahora, la intención es que estos singulares personajes regresen delante del patrón de Pinos Puente, San Pascual Bailón, así como de la patrona, la Virgen de las Angustias, que posesionan ambos desde las 19.00 horas el próximo domingo 21 de mayo.

La idea es que Pinos Puente recupere tradiciones como esta, que aunque no es autóctona del municipio sí era una de las localidades donde más arraigada estaba.

Actividades

Esta es una de las actividades organizadas por la Hermandad para estos días en el ámbito religioso, que además contempla para el 17 de mayo la inauguración de la exposición ‘Historia, devoción y tradición. San Pascual Bailón y Pinos Puente’, en la Sala Fernando de los Ríos del Edificio Alambique, comisariada por José Félix Fernández López y Antonia Ruiz Jiménez, en la que además se mostrarán algunos de los trajes de los diablillos.

A ello hay que añadir la presentación del estandarte de San Pascual, la ofrenda floral en la Iglesia de la Consolación así como la exposición del Santísimo Sacramento en la Iglesia. Además de una eucaristía también habrá un concierto de pasodobles a cargo de la Banda de Música de Pinos Puente y un castillo de fuegos artificiales.

El día antes de la procesión se producirá el traslado de la Virgen de las Angustias desde su ermita hasta la Iglesia y ya el día 21 llegará la salida del patrón desde las 19.30 horas. Por la mañana se procederá a la función de instituto e imposición de nuevas medallas a los hermanos.

Además, se ha elaborado un cortometraje promocional sobre los actos con motivo del patrón de Pinos Puente.

Pinos Puente celebrará por segundo año consecutivo la procesión el primer domingo posterior al día festivo, que tradicionalmente se ha celebrado el 17 de mayo y que este año cae en miércoles, con la intención de atraer a más visitantes y personas para participar en ella.

Además, se ha previsto una amplia programación cultural, deportiva y lúdica que se extiende desde el viernes 19 al domingo 21 de mayo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229681