viernes 19 abril
Pinos Puente  |   | Redacción aG

Pinos Puente repasa los orígenes industriales de su Vega a través de una exposición

La muestra ofrece la posibilidad de profundizar en el progreso social y económico de la localidad en una época de “esplendor y riqueza comercial”

La localidad metropolitana de Pinos Puente repasará los orígenes de su Vega e industria en el siglo pasado con una exposición en la que se puede profundizar en el progreso social y económico, en una época de “esplendor y riqueza comercial”.

Así lo ha dado a conocer la concejal de Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Turismo y Salud, Paula García, quien ha destacado que bajo el título ‘El rastro de los orígenes. S.XX – La industria de nuestro pueblo’ la muestra podrá visitarse en el Edificio Alambique desde el próximo lunes.

Se trata de una exposición que está organizada y comisariada por la Asociación de Arte ‘Ciudad de Pinos Puente’, en colaboración con la Concejalía y con la que se abre la primavera a través de “pinceladas de los orígenes industriales” de la Vega y del progreso económico y social del municipio pinero.

Con ello se mostrará una época “llena de esplendor y riqueza comercial”, en el que se expone de manera gráfica esta idea desde una línea “principalmente fotográfica”, aunque también se ha incorporado un breve documental.

Rostros conocidos del municipio

En él aparecerán algunos rostros conocidos del municipio, que compartirán su experiencia de la época así como diversas intervenciones de los antropólogos Francisco Ruiz y Miguel Ángel Carvajal, dando así su análisis sobre la Vega granadina y una de las industrias más populares, la azucarera.

También participarán Antonia M. Ruiz y Félix Fernández, profesores de Historia y Filosofía y autores del libro ‘El dulce negocio del azúcar’ en Pinos Puente.

García ha subrayado que, como muestra del periodo histórico en el que sucede la exposición, se vislumbra “irremediablemente la manera de vivir de la época”, la forma en la que la población de la localidad se desarrollaba y el “crucial desconocido papel de la mujer trabajadora” en un momento de la historia "tan complejo".

Este aspecto será analizado por la catedrática de la Universidad de Granada del Departamento de Historia Contemporánea, Teresa M. Ortega.

La exposición será inaugurada el 18 de abril a las 18.00 horas en el Edificio Alambique de Pinos Puente, en la Sala Pintor Barba y podrá visitarse de 18.00 a 20.00 horas hasta el lunes 25 de este mes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=201949