miércoles 1 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Pinos Puente se une al convenio para la recogida y reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos

El último informe anual señala que se han gestionado más de 42 millones de kilos de estos residuos en Andalucía, lo que supone 5,11 kilos por habitante

Pinos Puente ha sido uno de los últimos municipios granadinos en unirse al convenio de colaboración para la gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), firmado por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ocho entidades dedicadas a la gestión de residuos de este tipo de aparatos.

Así, junto a la localidad metropolitana, también se han adherido Orce, Almuñécar, Benalúa, Dúrcal, Puebla de Don Fadrique y Loja.

En total son ya 256 municipios andaluces los que se encuentran adheridos en la actualidad al RAEE, abarcando a más de 3,3 millones de habitantes.

De esta forma, se coordina la recogida selectiva de estos aparatos, así como su reutilización, reciclado y valorización. Además, se facilita la adhesión voluntaria al convenio de los gobiernos locales que lo deseen y la suscripción de convenios específicos con alguna de las entidades gestoras, siendo compatible la firma de acuerdos bilaterales y la incorporación al convenio marco.

Los residuos que se gestionan son los grandes electrodomésticos, máquinas expendedoras, equipos informáticos y de telecomunicaciones y de electrónica de consumo, pequeños electrodomésticos, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre e instrumentos de vigilancia y control, así como de sus componentes, materiales, sustancias o insumos.

Más de 42 millones de kilos de residuos

Los últimos datos ofrecidos por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) y recogidos en el informe anual de gestión correspondiente a 2018, señalan que se han recogido en Andalucía más de 42 millones de kilos de estos aparatos electrónicos y eléctricos, lo que supone una media de 5,11 kilos por habitante. Los Scrap encargados de esta gestión son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.

Por último, los miembros de la comisión de seguimiento de este convenio marco celebraron que, a lo largo de 2019, más de 50.000 andaluces se hayan beneficiado de distintas campañas y acciones informativas llevadas a cabo durante todo el año pasado.

Entre estas actuaciones, destaca la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ que ha recorrido 150 municipios andaluces entre el 7 de octubre y el 15 de noviembre, con iniciativas como la instalación de más de 120 puntos informativos en calles y centros comerciales o la presencia en nueve universidades públicas de la comunidad.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería