jueves 28 marzo
NAVIDAD | ENTREVISTA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

"Pinos Puente tiene grandes posibilidades por su cercanía con la capital y recursos por explotar"

El alcalde Francisco García Ibáñez subraya que el primer objetivo de su equipo es ayudar a las personas y el tejido económico pese a la pandemia y transmite un mensaje de esperanza: "Trabajando se puede"

El alcalde de Pinos Puente quiere hacer de su municipio un pueblo "más habitable". Foto: Álex Cámara

A pesar de haberse encontrado con la gestión de la pandemia, el alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez, cree que como entidad local han logrado dar respuesta a todas las demandas que se han ido encontrando y que no les ha privado de intervenir en otras líneas de trabajo y proyectos, como la aprobación del mayor presupuesto en democracia que repercutirá en 2022 con numerosas inversiones en todo el municipio.

Pregunta.- ¿Qué diferencia a Pinos Puente del resto de pueblos de su entorno?

Respuesta.- Habría que comenzar viendo la historia de Pinos Puente, su papel importante desde tiempos históricos. Podemos empezar por la ciudad de Ilurco, habitada por los íberos y posteriormente por los romanos. Por los escasos estudios que se han hecho puede ser una de las ciudades más importantes de Andalucía en tiempos romanos, pasando por gestas históricas como que Cristóbal Colón atravesara nuestro Puente y fuese alcanzado ahí por el emisario de la Reina Isabel la Católica o edades más cercanas como el propio Cerro de los Infantes con su historia dramática y trágica con los infantes que murieron ahí o posteriormente en nuestra Guerra Civil.

Pinos Puente tiene una historia prolongada en el tiempo. Más cerca ha sido el centro agrícola de toda la comarca, por no decir la provincia de Granada. Recuerdo palabras de mis padres y de mis abuelos, de cuando venía gente de todas las comarcas de Andalucía, incluso de La Mancha, para hacer la siega de los trigos en época estival y venían muchas personas, había una emigración hacia Pinos Puente.

Posteriormente por desgracia la agricultura ha perdido la importancia como motor económico que tenía en aquellos tiempos, pero creo que somos un pueblo muy bien situado geográfica y paisajísticamente en la intersección de tres ríos, como Cubillas, Velillos y Genil, con una Vega magnífica y que tiene grandes posibilidades por su cercanía con Granada capital y grandes recursos por explotar, para el emprendimiento, en un futuro, ojalá, sea cercano.

P.-  ¿Cómo organizan su Navidad en el municipio?

R.- Habíamos organizado un programa de actos lúdicos y culturales de mucha intensidad. Lo preparamos todo cuando la pandemia estaba en límites muy bajos en Pinos Puente, estando a cero contagios incluso. Habíamos elaborado una programación completa de pasacalles, de teatro, la Cabalgata y numerosas actividades, también en el IES Cerro de los Infantes, como es el recital de Juan Pinilla o la presentación del autorretrato de Elena Martín Vivaldi con la presencia del poeta Manuel Salinas.

Se ha instalado por segundo año el Belén Municipal con presencia de los pajes reales para recoger las cartas, el concierto benéfico flamenco con La Palma, el pasacalles de los gigantes de luz, el festival de teatro Cuento de Navidad con tres compañías; talleres infantiles para los más pequeños, y la despedida del año en la Plaza de la Iglesia con las medidas de seguridad, aunque nosotros no tenemos demasiada aglomeración.

El 4 de enero hay un concierto de Año Nuevo, el día 5 la Cabalgata de Reyes y un montón de actividades que también están presentes en los anejos, como conciertos de música en Casanueva, Zujaira, Fuensanta y Trasmulas; talleres y actividades para los más pequeños, un belén viviente en Casanueva y Zujaira y por supuesto la presencia de los Reyes Magos en cada uno de los anejos.

P.- ¿Cómo ha marcado la pandemia la gestión desde que comenzó el mandato municipal?

R.- Por desgracia, aunque nos ha dado algún respiro, todavía sigue marcándolo con los nuevos índices de contagios que estamos teniendo. Quiero reseñar la importancia de los primeros momentos de la pandemia, la respuesta del Ayuntamiento como institución de velar por sus vecinos y vecinas en cuanto a mantener los servicios esenciales y básicos, como la limpieza y desinfección de las calles, el mantener servicios como fue registro, la atención telefónica o el teletrabajo por parte de los empleados municipales en los distintos departamentos que lo permitían. Ese inicio de la pandemia se gestionó con fuerza, con la colaboración de los trabajadores municipales y se pudieron sacar a flote las cosas importantes que tenían que tener al Ayuntamiento activo.

Luego se han ido gestionando desde mascarillas, cuando no había en ningún sitio; hicimos mascarillas para niños de distintas edades que las repartimos a los domicilios puerta a puerta en todo el municipio, se gestionó a todos los grupos de riesgo e instituciones de riesgo, a los trabajadores se les dotó de monos integrales de protección cuando ni en los hospitales había, fuimos capaces de hacerlo. Hemos respondido adecuadamente a las exigencias cambiantes de los distintos protocolos que a veces se cambiaban con una rapidez exagerada. Hemos ido respondiendo muy bien a esos retos que nos ha puesto a la pandemia.

P.- Entretanto, ¿qué destacaría de la gestión y proyectos que han visto la luz en este periodo?

P.- En este balance de dos años y medio, lo primero es la aprobación, estando en minoría, de los presupuestos más altos en la historia de Pinos Puente en 2021. Ha sido uno de los hitos más importantes para este equipo de Gobierno, porque son unas cuentas que van a repercutir en 2022 en todos los ciudadadanos de Pinos Puente.

En este periodo se ha creado el primer depósito municipal de vehículos de Pinos Puente, en una nave del Silo, lo que nos permite haber limpiado de bastantes coches abandonados en las calles. Se ha puesto en marcha el primer aparcamiento público gratuito, en una zona muy céntrica que facilita el acceso a los comercios y entidades bancarias como al Centro de Salud.

En materia de Seguridad Ciudadana, otra cosa importante es la instalación de las cámaras de vigilancia de tráfico y la adquisición del primer radar móvil para controles de nuestra Policía Local. Hemos realizado una mejora de viaria con un nuevo pavimento en Vista Alegre Alta y Baja, que llevaba más de 30 años sin haberse hecho nada, en una situación deplorable.

Hemos firmado un nuevo contrato con la nueva empresa de recogida de residuos sólidos, Sercovira, para renovar toda la flota de contenedores del municipio. Del mismo modo se ha hecho un refuerzo en la limpieza viaria, tanto en el contrato del barrendero de fines de semana como uno de refuerzo durante la semana. Se ha contratado maquinaria como la hidrolimpiadora para las aceras.

Se ha hecho un esfuerzo importante para la limpieza y desinfección de los centros escolares por la Covid durante el horario matinal. Se lleva haciendo desde que comenzó la pandemia en todos los centros del municipio.

Este Gobierno local ha conseguido realizar la licitación de la empresa que gestiona la ayuda a domicilio en nuestro municipio, después de más de dos años con la anterior en situación irregular por haber finalizado su contrato.

Cabe destacar la puesta en marcha de ayudas al comercio y la hostelería local que han sufrido mucho durante la pandemia. En total con las ayudas directas que ya se han publicado es de 130.000 euros, un presupuesto muy importante para contribuir con los establecimientos.

También este año se ha producido, a pesar de los cortes de luz que seguimos sufriendo, una mejora de las líneas eléctricas con dos nuevos transformadores, uno en Capitán Casado y en Santa Orosia, y ahora no se va la luz en estos puntos que es donde se iba siempre el año pasado.

A finales de 2019 también pudimos hacer antes de que comenzara la pandemia el Torneo Benjamín de Fútbol 7 con un gran éxito y con equipos de primera línea, que convertían a nuestro torneo en el más importante en el país en esta categoría.

Se está procediendo y ya hay algunos servicios que se han reforzado en los anejos, como el hecho de que Guadalinfo llegue a Fuensanta y Trasmulas y la creación de una plaza de operario nuevo de servicios múltiples para Fuensanta y Trasmulas en horario completo.

P.- ¿Qué otras iniciativas han desarrollado?

R.- Hemos trabajado mucho en la potenciación de la concienciación ambiental y del bienestar animal. Se ha reducido prácticamente a cero el sacrificio animal, que antes era una medida frecuente. Estamos en contacto con asociaciones de animales de Granada y de otros pueblos, con la Asociación de Protección Animal de Pinos Puente se ha conseguido reducir a cero el sacrificio, lo que también repercute en una mejora económica, puesto que no hay costes extras con la empresa a la que se entregaban los animales y se hacía cargo de ellos.

En cuanto a temas de personal, están en marcha dos plazas de administrativo de administración general para el Ayuntamiento, una para recursos humanos que ya está trabajando y otra para enero, que se hará el proceso selectivo en Urbanismo; y también para dos operarios de Servicios Múltiples. En la calle hace falta mucho más trabajo.

Pese a las dificultades que nos ha puesto la pandemia encima de la mesa hemos continuado con nuestros festivales culturales y musicales, se ha mantenido la Muestra de Teatro en 2020 y 2021, ha continuado ‘Al Oído’, el Certamen de Poesía y continúa siendo Pinos Puente siendo subsede del Festival Internacional de Poesía con la presencia de literatos de repercusión mundial.

Hemos hecho el mayor presupuesto para la historia de Pinos Puente en contratos de emergencia social para personas desfavorecidas. Esto es muy importante. Servicios Sociales nos hacía un informe sobre su situación y se han hecho infinidad de contratos sociales para paliar esa situación económica, se ha destinado la mayor partida en la historia del municipio.

Hace poco hemos celebrado los primeros presupuestos participativos de Pinos Puente, dando la opción de hacer cinco proyectos y los dos más votados serán los que se ejecuten.

A pesar de la pandemia se ha trabajado en cosas importantes, en ayudar a nuestros ciudadanos y paliar las dificultades que han tenido. Se está paliando ya con el dinero de la subvención directa a comercios y hostelería el problema económico con los cierres periódicos que han tenido que sufrir. Pese a eso hemos podido mantener actividades culturales, festivas cuando se han podido, lúdicas o deportivas.

P.- ¿Cuáles son los objetivos e iniciativas que van a ver la luz en 2022?

R.- Se van a concretar todas las inversiones y hemos estado trabajando, licitando y gestionando administrativamente. Por ejemplo el plan de asfaltado del municipio, que tiene una partida de 280.000 euros y supondrá una mejora de numerosas calles de Pinos Puente y anejos que llevaban años sin actuar sobre ellas.

Se adquirirán también vehículos municipales y maquinaria para el Ayuntamiento, por ejemplo una nueva barredora para la localidad, se va a adquirir también un nuevo Dúmper para Obras y Servicios, un nuevo coche para Protección Civil y otro para Policía Local. Se van a comprar dos furgonetas para Obras y Servicios en todo el municipio.

Del mismo modo se va a intervenir en numerosos caminos rurales de la Vega de Pinos Puente y los anejos hasta que se agote el presupuesto. La vuelta primera de nuestra Vega se arreglará al completo. Todo esto se hará a lo largo de este año.

Cabe destacar los convenios con asociaciones de bienestar animal para que puedan optar a una subvención nominativa y que puedan seguir con su trabajo de mejora y concienciación sobre los animales en el municipio y no sacrificarlos.

También vamos a sacar unas subvenciones por concurrencia competitiva para el tejido comercial de Pinos Puente. Se han destinado 15.000 euros para que cualquier Asociación que tenga un proyecto lo presente y se le ayude a conseguirlo.

Se va a realizar una demanda histórica, como es que el campo de fútbol de césped de Casanueva y Zujaira. Ya está adjudicado a una empresa que tiene tres meses para realizarlo.

También hay que destacar una actuación importante e interesantísima, como es la adecuación del Plantel, que se limpiará, se pondrán en valor las zonas más bonitas, se van a limpiar los caminos de piedra que tiene, se hará un paseo con bancos para que sea una zona al aire libre y para que puedan sentarse al lado del río. Es otra de las actuaciones que se hará este año.

En Briones y en la Placeta Jiménez se colocarán dos paneles informativos digitales para información de cualquier actividad municipal para todos los ciudadanos. Ya es hora de que haya una información en tiempo real con todas las actividades y cualquier tipo de información como pagos de recibos o periodos.

En nuestro municipio también vamos a acometer un plan habitacional, en el que se harán arreglos en casas en mal estado y de familias desfavorecidas. Desde viviendas con grietas o el tejado mal o que tienen daños en habitáculos como el cuarto de baño.

P.- ¿Cuál es el fin de todas estas inversiones para Pinos Puente?

R.- Como primer objetivo, ayudar a las personas, a los comercios y pequeña hostelería que son los que más están sufriendo la pandemia. Debemos contribuir a que salgan lo mejor posible de la situación dentro de nuestras posibilidades con estos proyectos.

Por otro lado, queremos ir haciendo de Pinos Puente un sitio más habitable, puesto que nuestro mayor bien histórico es el medio ambiente que nos rodea, es un tesoro que no debemos dejar perder. Creemos que esa debe ser la línea, sin dejar de lado la mejora para vivir cómodamente en una ciudad de los servicios, asfaltado y obras.

P.- Hace unos días se encerraron en el pabellón contra los cortes de luz, ¿cree que la solución al problema está cerca o tendrán que ir dando más pasos?

R.- Tendremos que esperar a ver acontecimientos. Sí me parece positivo que tras la carta que mandamos a los medios de comunicación, la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana junto a la Subdelegada del Gobierno y los mandos provinciales de la Guardia Civil, precisamente estos días, después de varios años, Guardia Civil y Endesa hicieron un operativo conjunto en Pinos Puente, una actuación muy importante contra los enganches ilegales y retirada de plantaciones. Ese es el camino, retirar los engaches para que nuestros ciudadanos no se queden sin luz. Espero que se continúe haciendo. Sí puedo garantizar es que este alcalde y equipo de Gobierno estará vigilante, si no tomaremos las medidas que consideremos oportunas.

P.- ¿Qué deseos tiene como alcalde para el año que acaba de empezar?

R.- El primero de ello para mis ciudadanos y ciudadanas no puede ser otro que tengan mucha salud, que la Covid pase de largo o al menos no nos afecte de forma importante y no deje secuelas. Por supuesto deseo desde nuestra actual ocupación intentar mejorar la vida de nuestros vecinos, en la medida de nuestras posibilidades. Quiero transmitirles a todos los ciudadanos esperanza, con trabajo se puede. En algunos sitios será más fácil, en otros será más difícil, pero trabajando se puede y creyendo en nuestro pueblo, en sus bondades, que las tiene y muchas, aunque tenga sus dificultades que todos conocemos. Hay que luchar, trabajar y concienciarse de que queremos a nuestro pueblo, queremos vivir en él y tenemos que trabajar por él, por mejorar nuestro día a día, el de nuestras familias y conciudadanos.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Juana María López dice:

    Mentiroso no has hecho nada en estos años que llevas gobernando solo vamos a peor llamas a empresa de fuera y a los que vivimos aquí no trabajamos sois una mafia y el dinero de las calles y de las fiestas donde está? Vete y te acuestas aprovechado no te queremos en pinos ni a ti ni al Carlos no miráis por las ciudadanos sois unos embusteros desde el min 1 que entrasteis. Ahora granada venid al pueblo y preguntarle anónimamente que opinan de esta persona y su gestión

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=194021