viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Pinos Puente transferirá 1,07 millones al Órgano de Gestión de Casanueva-Zujaira

El nuevo sistema para administrar ambos anejos pineros, que se constituye este jueves, recibirá cuatro desembolsos anuales en base a la población que tienen

La travesía que comunica Casanueva y Zujaira en la A336. Foto: Luis F. Ruiz

Los anejos de Casanueva y Zujaira, dependientes del término municipal de Pinos Puente, inician oficialmente este jueves el Órgano de Gestión Desconcertada, sistema que será constituido con los siete representantes de las diversas fuerzas políticas y que recibirá una transferencia por parte del municipio matriz de 1,07 millones de euros.

Esta Junta Vecinal necesitará para ello previamente elaborar unos presupuestos propios, que serán el segundo paso que se dé después de su constitución oficial y para lo que será necesaria la participación de la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Pinos Puente.

Representantes de todos los partidos
El órgano de gestión desconcentrada de Casanueva y Zujaira contará con hasta siete representantes de todos los partidos políticos que ya cuentan con actas de concejal en el Ayuntamiento de Pinos Puente. El reparto de estos cargos se ha realizado de forma proporcional a los votos cosechados en las anteriores elecciones municipales, de modo que el PSOE conserva su mayoría absoluta también en este organismo autónomo en ambos anejos e IU, PP y Cambiemos también tendrán un representante cada uno. Estos han sido los seleccionados:
PSOE
María Almudena Aguilera
Enrique Fernández
Dolores Jiménez
José Trujillo
IU
Marcos Gálvez
PP
Antonio Jiménez
Cambiemos
María del Carmen García

Estos técnicos serán los encargados de elaborar un anteproyecto de cuentas que deberán ser aprobadas por el Órgano de Gestión Desconcertada y no será hasta entonces cuando ejecuten sus proyectos con sus propios números, en lugar de hacerlos con las partidas que anualmente ya destina Pinos Puente a ambas localidades.

El concejal de Economía y Hacienda del Gobierno municipal en Pinos Puente, Sergio García, ha explicado a ahoraGranada que actualmente las dos poblaciones ya cuentan con "muchas partidas" desconcentradas, por lo que la elaboración de los presupuestos se hará con una distribución de gastos e ingresos en los que además se incluirán algunos costes que tienen los servicios que se puedan prestar a la ciudadanía.

Toda vez que el proyecto de presupuestos se haya aprobado en la Junta Vecinal, el Ayuntamiento matriz deberá también proceder con una modificación de los suyos, ya que en cualquier caso "no se puede producir un vacío legal" en la gestión económica del nuevo organismo autónomo para Casanueva - Zujaira.

Estas cuentas son necesarias para poder ejecutar acciones de forma autónoma. Anualmente el Ayuntamiento de Pinos Puente dotará de una partida anual, que en los primeros tres ejercicios ha sido fijada en 1.073.928´68 euros y que será transferida en cuatro pagos trimestrales por importe de 268.482´17.

Esta partida corresponde al equivalente de porcentaje poblacional de la recaudación tributaria del último ejercicio liquidado, excluido ingresos de tributos ya recaudados por el propio órgano.

En lo que a las inversiones se refiere, estas se determinarán con una doble variable. Por un lado, el 50% en relación al término municipal (1,3%); y el restante en relación al suelo urbano (27,3%). Por tanto, del total de inversiones del Ayuntamiento, el 14,30% se destinará al territorio del Órgano de Gestión.

El pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Pinos Puente aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la creación de la Junta Vecinal que permite a estas dos localidades contar con sus recursos propios de gestión.

Será este jueves cuando desde las 20.30 horas se constituya oficialmente este órgano, en el Centro Cultural Margarita Xirgu. Se trata de un acto abierto a la ciudadanía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=90688