sábado 20 abril
Pinos Puente  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Pinos Puente vuelve a pedir al Gobierno central un enlace con la GR43 desde Fitena

La única conexión se realiza por la N432 en el final del trazado de la autovía y el Ayuntamiento quiere otro que comunique con Fitena, la entrada natural si se viaja desde Granada

El puente que discurre por Fitena y que serviría como enlace con la autovía. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Pinos Puente ha vuelto a pedir al Gobierno central que construya un enlace con la nueva autovía GR43 inaugurada el pasado 7 de julio que facilite el acceso a la localidad en el punto natural si se viaja desde Granada.

El alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez, hizo entrega el día de la inauguración de un dossier al director Nacional de Carreteras, Javier Herrero Lizano, en el que se dan los motivos que argumentan esta petición tras la que el municipio lleva desde que comenzó a proyectarse la autovía hace 13 años.

Actualmente, la GR43 conecta con Pinos Puente a través de la N432 a las afueras del núcleo urbano del municipio, concretamente en la conexión antes de iniciarse la Cuesta de Velillos y en el cruce con la carretera que conduce a Tiena y Olivares.

Sin embargo, el regidor municipal no considera que este sea un enlace de la autovía con Pinos Puente, puesto que únicamente es la "terminación natural" de la vía. Así lo ha expuesto a ahoraGranada García Ibáñez, quien ha señalado que se debería tener "contemplado" el acceso por la zona Sureste del municipio.

"Hemos entregado un documento escrito en el que se pone de manifiesto las necesidades que tiene Pinos Puente de esa entrada por el acceso de Fitena, a la entrada tradicional por la N432", ha señalado el regidor municipal, que ha recordado que la petición no es solo para el acceso de los vecinos sino pensada en el futuro desarrollo del Parque Industrial El Turán.

Pinos Puente quiere urbanizar los terrenos donde se ubicaría este polígono, por lo que el alcalde considera que la salida y conexión con la autovía sería "imprescindible", puesto que los vehículos pesados que usaran este parque tendrían que seguir recorriendo la travesía de Pinos Puente o bien conectar con la GR43 en Fuente Vaqueros, a unos cinco kilómetros.

García Ibáñez ha dicho que harán "todo" lo que esté en su mano para luchar y reivindicar esta conexión y ha recordado que ya habían pedido una cita con el Ministerio de Transportes en Madrid, que aún no se ha concretado. "Es un enlace que vamos a pelear y a seguir luchando, creemos que se puede conseguir", ha dicho.

El alcalde de Pinos Puente junto al director Nacional de Carreteras tras entregarle el dossier. Foto: Ayto. de Pinos Puente

Dos kilómetros de distancia

Aquellos vecinos que viven en la parte más opuesta a este punto están a 2,05 kilómetros del enlace directo con la autovía y por tanto tienen que recorrer toda la travesía si quieren tomar la nueva vía o bien hacerlo seis kilómetros después en Atarfe.

Si se atiende a la petición del Ayuntamiento de Pinos Puente, de construir un enlace con el puente que se ha levantado en el denominado Camino de Fitena, esta zona del municipio pinero quedaría conectada con la autovía en 1,5 kilómetros pero en un camino directo y sin semáforos.

El enlace con este punto es la llegada natural hasta Pinos Puente si se viaja desde Granada, controlado mediante una rotonda con la N432 tras 4 kilómetros de travesía recta desde que se toma la curva de Sierra Elvira.

Esta no es la primera vez que el Consistorio pinero reclama al Gobierno central que considere la posibilidad de construir un nuevo acceso con la autovía, algo que empezó a demandar en 2008 y que hasta tres alcaldes diferentes han tratado sin éxito de conseguir.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183617