viernes 19 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Pinos Puente y Atarfe gestionarán sus montes públicos a partir de ahora

La Junta ha entregado este miércoles los convenios de cooperación a un total de ocho municipios

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García, junto a los ocho responsables municipales. Foto: Junta de Andalucía

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha hecho entrega de los convenios de cooperación firmados entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con ocho municipios, como son Albondón, Atarfe, Cuevas del Campo, Íllora, Lecrín, Moclín, Murtas y Pinos Puente, para la gestión y tratamientos de sus montes.

En la actualidad, hay 95 municipios y 147 montes de la provincia de Granada acogidos a esta modalidad de gestión conveniada con la Junta de Andalucía, donde la Administración regional pone sus recursos a disposición de los consistorios, sobre los que recae la competencia de esta tarea de planificación y gestión de estos espacios forestales.

Durante el acto de entrega de estos convenios, el delegado territorial ha comentado que los responsables de los ayuntamientos propietarios de montes "saben que tienen esta opción y se acogen, previa comunicación al Servicio de Gestión del Medio Natural, a este servicio que presta de forma voluntaria la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, existiendo igualmente la posibilidad de acogerse a otras distintas ayudas forestales, también proporcionadas por la Administración autonómica".

Los convenios incluyen un proyecto de ordenación y las actuaciones de prevención, extinción y restauración en montes municipales. En base a estos convenios, Desarrollo Sostenible puede actuar también en los montes municipales para, entre otras cuestiones, efectuar tratamientos selvícolas preventivos, ejecutar proyectos de ordenación, gestionar instalaciones de uso público, realizar actuaciones de conservación y recuperación de especies, elaborar planes de restauración y ofrecer asistencia técnica y cinegética.

Igualmente, los técnicos de la Delegación territorial realizan una labor de asesoramiento a los ayuntamientos a la hora de gestionar y certificar las peticiones de los convenios, todo ello con el objetivo final de atender las necesidades de gestión de 147 montes de titularidad municipal repartidos por toda la provincia.

Según el delegado territorial "la adaptación a la Ley de Procedimientos Administrativos Común de 1 de octubre de 2015 impidió que muchos de esos convenios estén firmados, encontrándose en trámite, bien por algún retraso en las aprobaciones plenarias de los ayuntamientos, o bien por la demora de alguna otra documentación, a la fecha se encuentran firmados 21 convenios de los 95 municipios que se han acogido a esta modalidad de gestión, esperando que estén firmados todos los solicitados en breve, ya que desde hace algo mas de un año venimos trabajando en los nuevos convenios, olvidados entre 2015 y 2019, y que pronto serán una realidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188278