martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Pintura y escultura gitana en el Centro Lorca con 'Akateh te Beshen, Sastipen thaj Mestepen'

Podrá visitarse hasta el 7 de enero también con piezas de performance audiovisual e ilustración

La exposición de pintura y escultura gitana Akateh te Beshen, Sastipen thaj Mestepen (Aquí nos quedamos, salud y libertad) se ha inaugurado en el Centro Lorca por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Layva, a la que han acompañado el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, y el director del Centro Cultural Kai Dikhas de Berlín.

La edil ha destacado la calidad de la exposición y ha agradecido la iniciativa y la participación de todos los que la han hecho posible. “Esta muestra es una magnífica oportunidad de acercar a los gitanos y también a los no gitanos hacia la fuerza ilusionante del arte, que es mágica y grandiosa”, ha dicho.

El acto inaugural ha contado con la actuación de la cantaora Carmen Carmona, quien ha interpretado el himno ‘Gelem, Gelem’ así como de otros grupos flamencos que han ofrecido una demostración de cantes y bailes granadinos. Además, en la sala de exposiciones del centro ha tenido lugar una performance sobre el Romancero Gitano.

La muestra, comisariada por Moritz Pancok, de la galería berlinesa Kai Dikhas, ha sido organizada por el Centro Federico García Lorca y el Instituto de Cultura Gitana y cuenta con la colaboración del Instituto Goethe y del RomArchive.

Para la concejala de Cultura, el hecho de que hasta ahora no se haya propiciado en España la organización de exposiciones de pintores gitanos, demuestra “no solo la falta de sensibilidad a la cuestión gitana o la falta de conocimientos artísticos en general, sino, sobre todo, la apremiante necesidad de crear puentes de entendimiento artísticos que faciliten el diálogo y la interculturalidad”.

La exhibición, que ya se ha podido ver en otros países europeos como Francia y Alemania, expone el trabajo realizado por artistas de diversas nacionalidades de Europa -gitanos en su mayoría- con piezas de pintura, performance audiovisual, ilustración, y escultura.

Así los artistas participantes son Daniel Baker, Lita Cabellut, Gérard Gartner, Gabi Jiménez, Lola Ferreruela, Juan Rafael Ferreruela, Manolo Gómez Romero, Henrik Kállai, Damian Le Bas, Delaine Le Bas, Valérie Leray, Tamara Moyzes, Nihad Nino Pušija, Ceija Stojka, Antonio M. Suárez Saavedra, Imrich Tomáš, Alfred Ullrich, Kálmán Várady, George Vasilescu, David Weiss, David Zafra y Aurora Carbonell, entre otros.

Tras precisar que, en la actualidad hay entre diez y quince millones de ciudadanos europeos que son gitanos –de los que un millón están en España- los organizadores de la muestra han añadido que “el pueblo gitano ha tenido una especial predisposición al mundo artístico, claramente expresada a través de la música pero también en otras artes como la pintura, la escultura, la literatura o la orfebrería. Por otro lado, muchas de las corrientes artísticas europeas han tenido como motivo de inspiración la Romipen o Cultura Gitana”.

Supervivientes

Ello ha hecho posible que, junto a pintores clásicos gitanos supervivientes tras la Segunda Guerra Mundial como Ceija Stojka, hayan surgido en el siglo XXI otros grandes genios pictóricos como Lita Cabellut, Robert Gabris, Manolo Gómez Romero, Gabi Jiménez, Henrik Kállai, Damian le Bas, Delaine le Bas, Tamara Moyzes, Alfred Ullrich o Lola Ferreruela. A ellos se une otros pintores que aun no siendo gitanos se han sentido inspirados por el sentimiento del Pueblo Gitano, como David Zaafra.

El Instituto de Cultura Gitana, fundación pública del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, adoptó como lema fundacional ‘España también es gitana’. A partir de ahí, ha promovido un proyecto expositivo de alcance internacional que reúne el trabajo de diversos artistas bajo el título ‘Akathe te beshen, Sastipen thaj Mestepen’ (Aquí nos quedamos Salud y Libertad), como el saludo tradicional del pueblo gitano.

Después de agradecer al Ministerio haya pensado en el Centro Federico García Lorca y en la ciudad de Granada “para traer esta magnífica exposición internacional de arte gitano”, la responsable de Cultura del Ayuntamiento ha concluido que “es un orgullo para la ciudad y una oportunidad única de ver como evolucionan las estéticas de una misma cultura cuando se desarrollan en diferentes geografías”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103949