jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

Pistola, pulseando el brazo para dar en la diana

En esta modalidad habrá en juego hasta 14 medallas de oro durante estos días en Las Gabias

Momento de una prueba de pistola. Foto: aG

Momento de una prueba de pistola. Foto: aG

· ESPECIAL | Vea todos los datos del Mundial de Tiro

Dentro de las cuatro modalidades de pruebas que se disputarán en Las Gabias, la de pistola cuenta con numerosas pruebas poniendo en juego hasta 14 medallas de otro y otras tantas de playa broce con las pruebas que se celebrarán.

Los dos datos que hay que tener en cuenta son la distancia desde la que se dispara y el tipo de disparo que se efectúa. De este modo es posible hacerlo desde 10, 20 o 25 metros y en pruebas de pistola de aire, velocidad, deportiva, standard, fuego centrla y libre.

Además, cada una de las modalidades también se diferencia el tipo de pistola que se emplea. En la distancia más corta (10 metros) la usada es de aire comprimido mientras que en las más largas (25 y 50 metros), se utiliza pistola de fuego.

A partir de ahí, cada una de las pruebas cuenta con categorías diferentes de participación distribuidas en senior, junior, damas y damas junior.

Pruebas de pistola en Las Gabias
· 10 metros Pistola Aire (en las 4 categorías: Senior, Junior, Damas, Damas Junior)
· 25 metros Pistola Velocidad (en Senior y Junior)
·  25 metros Pistola Deportiva (Damas y Damas Junior)
·  25 metros Pistola Standard (en Senior y Junior)
· 25 metros Pistola Fuego Central (en Senior y Junior)
· 50 metros Pistola Libre (Senior y Junior)

Es habitual que en las categorías senior y junior sus participantes lo hagan de forma doble en las modalidades de 10 y 50 metros mientras que aquellos que se especializan en 25 metros en varias de sus tipos de pruebas sin hacerlo, salvo en ocasiones excepcionales, en las dos.

Mientras, en damas es común ver a las tiradoras compitiendo en las distancias de 10 y 25 metros.

Objetivos

El objetivo de esta modalidad es fijo. En las modalidades de 10 y 50 metros, el objetivo es una diana formada por círculos concéntricos con puntuación del 0 al 10. En las pruebas de 25 metros, las dianas son un círculo negro de 50cm de diámetro, sin marcas concéntricas.

En 10 metros Aire Comprimido y en 50 metros Pistola Libre se efectúan hasta 60 disparos en las categorías de senior y junior, mientras que las damas de ambas categorías tiran 40 veces. Los ocho mejores clasificados pasan a la final. En esta se efectúan media docena de disparos más, quedando eliminado el tirador con menor puntuación. Tras dos disparos más se eliminará otro tirador. Esta operación se repite hasta que, tras un total de 20 disparos solo quedan dos tiradores de los que vence el que mayor puntuación obtenga.

En Pistola Velocidad (desde 25 metros), cada uno de los participantes tiene que disparar a 5 dianas en 8 segundos, dinámica que repite en la segunda tanda mientras que en la tercera y cuarta solo tendrá 6 segundos para disparar cinco veces. El nivel de exigencia aumenta en la quinta y sexta tanda, en la que los tiros deberán hacerse en 4 segundos. Dos series de 8 segundos, dos de 6 y otras dos de 4 forman parte de la dinámica un día después. Los 6 mejores pasan a la final.
Sin finalHay dos modalidades de disparo desde los 25 metros que no tienen final. Se trata de Pistola Standard y Fuego Central, en el que el mejor colocado tras las distintas series se proclama campeón.

En Pistola Standard y Fuego Central no hay Final (solo tienen final las pruebas olímpicas), por lo que el mejor colocado tras las Series se proclama campeón. En la primera de ellas la diana sí tiene los 10 círculos concéntricos con puntuación similar a la de 10 o 50 metros. Se desarrollan 4 series de 5 disparos. La segunda fase consta de 4 series de 5 disparos en 20 segundos mientras que la tercera se hace en 20 segundos.

Por otra parte, en Fuego Central se dispara 60 veces. La mitad de precisión y la otra mitad de tiro rápido. La primera fase consta de 6 series de 5 disparos. La fase de tiro rápido consiste en 6 series de 5 disparos, en la que se dispone de 3 segundos para cada uno.

Por último, en Pistola Deportiva (para damas y damas junior) se efectúan 30 disparos de precisión y 30 de tiro rápido con 6 series de 5 disparos cada una. Las ocho mejores de la fase de competición juegan una final olímpica que incluye 4 series de tiro rápido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16133