sábado 20 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | PODEMOS-AV  |   | Redacción aG

Podemos-AV plantea hacer de los servicios sociales el "área estrella" del Ayuntamiento de Granada

La candidata a la Alcaldía Elisa Cabrerizo propone desarrollar un plan de vivienda pública y garantizar los suministros básicos de luz y agua

La candidata de Podemos-AV, Elisa Cabrerizo, durante la comparecencia de prensa de este viernes. Foto: Podemos-AV

La candidata de Podemos-AV en Granada, Elisa Cabrerizo, ha asegurado que los servicios sociales "son el área estrella” y el el eje del programa con el que la confluencia concurrirá a las elecciones el próximo 28 de mayo.

Cabrerizo ha recalcado la necesidad de que el Ayuntamiento de Granada cuente con unos servicios sociales “no asistencialistas” y “participativos”. “Si somos capaces de garantizar derechos a quien menos tiene, somos capaces de garantizar derechos a todas las personas de los barrios”, ha remarcado la candidata.

En este sentido, ha recalcado que sus prioridades en este área se basan en garantizar la vivienda, así como los suministros básicos de agua y luz. A este respecto, Cabrerizo ha recordado su promesa de actuar “por la vía penal” contra la empresa suministradora del servicio eléctrico desde el Ayuntamiento o la moción aprobada durante este mandato, relativa a la bajada de las tarifas del agua para estudiar y aprobar una rebaja lineal del 13% en todos los conceptos y tarifas del ciclo integral del agua, lo que supondría liberar a favor de las familias y empresas granadinas recursos por importe de casi 4,5 millones de euros, más el 10% de IVA correspondiente, que supondría liberar casi 5 millones de euros.

En materia de vivienda, la candidata ha apuntado que su programa incluye la creación del Centro Municipal de la Vivienda Francisco Menoyo Baños para unificar la gestión y ubicación del Centro de Orientación y Atención a Personas sin Hogar (Coapsh), la Oficina Social de la Vivienda y el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda. Asimismo, este ente gestionaría un parque público municipal de vivienda para alquiler social “que dé cobertura suficiente a todas las familias y personas de ingresos más bajos”.

Cabrerizo también contempla la creación de una unidad antidesahucios dentro del Centro Municipal de la Vivienda para actuar en casos extremos, y otra serie de medidas para actuar sobre las zonas tensionadas por el precio del alquiler, tal y como contempla la ley de vivienda aprobada por el ala morada del Gobierno. Por otro lado, la confluencia se compromete a elaborar un registro de viviendas vacías y de grandes tenedores con el objeto de tener un inventario informatizado que reúna toda la información relativa a las viviendas deshabitadas propiedad de los grandes tenedores, aplicando un incremento del IBI de hasta el 150% a partir de la quinta vivienda vacía del mismo propietario.

La confluencia se compromete a elaborar y aplicar un plan integral de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, que “implica actualización de los recursos materiales y de personas, revisión del modelo organizativo, análisis y redistribución de cargas de trabajo, actualización de protocolos, mejoras de la accesibilidad al servicio para evitar barreras y clara priorización de barrios ignorados y personas más vulnerables”.

La remunicipalización de los programas de Servicios Sociales que se encuentran subcontratados con empresas privadas, tales como centros de día, talleres de juventud, de mujer o de tercera edad, o los comedores sociales, será otro de los objetivos de Podemos-AV-Independientes en el próximo mandato municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230511