jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Podemos-IU critica que el plan municipal de pagos "solo afecta al 0,5% de la deuda a proveedores"

La confluencia propone "renegociar" préstamos bancarios con intereses elevados para ganar liquidez y ahorrar más de dos millones de euros al año

El concejal de Podemos-IU, Francisco Puentedura, durante la rueda de prensa de este lunes. Foto: Podemos-IU

El grupo municipal de Podemos-IU en Granada ha criticado al Gobierno local que el plan de pagos que ha anunciado para reducir la morosidad "sólo afecta al 0,5% de la deuda a proveedores".

En una nota de prensa, el edil Francisco Puentedura ha acusado al equipo de Gobierno de "confundir" porque dicho plan "no resuelve lo sustancial de la deuda global a proveedores" que supera los 90 millones de euros.

"La deuda a proveedores del Ayuntamiento de Granada asciende a más de 4.500 facturas, por valor de 90 millones de euros, mientras que el plan de pagos presentado por el bipartito sólo afecta a 1.300 facturas y a 400.000 euros, lo que no llega ni a un 0,5% del total", ha detallado en rueda de prensa Puentedura.

"Si apenas se actúa sobre el 0,5% del total de la deuda a proveedores, la medida del Gobierno local no tiene ninguna repercusión sobre el promedio de pago y, por tanto, lo que se ha hecho es mentir a los ciudadanos y a las empresas con las que el Ayuntamiento tiene deudas", ha subrayado.

El edil de Podemos-IU ha explicado que la morosidad municipal supera en "más de siete veces" el límite legal establecido de pago a proveedores, llegando a más de 210 días de retraso, "muy por encima de los 30 días que marca como tope la normativa".

Todo ello conlleva que "las empresas no se fíen del Ayuntamiento, lo que afecta sobre todo a las personas más vulnerables de la ciudad", ha indicado Francisco Puentedura, quien ha puesto como ejemplo el concurso de ayudas de emergencias a la alimentación que "ha quedado desierto" porque "ninguna cadena de supermercado se ha presentado para canjear los cheques de comida".

Podemos-IU cree que el Ayuntamiento debería de acudir a los bancos y renegociar líneas de créditos para que sean estas entidades las que asuman la deuda y no las empresas.

"La morosidad municipal con las empresas supone una situación de insostenibilidad para la actividad económica, de la propia ciudad, que se salda con el despido de trabajadores, por lo que un Gobierno responsable nunca endosaría su deuda a las pequeñas y medianas empresas pudiéndolo hacer a las entidades financieras", ha agregado Puentedura.

Otra de las medidas para reducir la morosidad que proponen desde Podemos-IU es revisar los intereses de la deuda y renegociar con los bancos aquellos préstamos que tengan intereses altos, "lo cual supondría ganar liquidez para pagar a proveedores y un ahorro de más de dos millones de euros al año".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145193