jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Podemos IU denuncia que la deuda a proveedores alcanza los 95 millones de euros

Para el grupo municipal esta situación de no pagar en tiempo y forma evidencia una "situación muy débil" de la economía municipal

El edil de Podemos IU, Francisco Puentedura, durante la rueda de prensa este lunes. Foto: Podemos IU

El concejal del grupo municipal Podemos IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha lamentado este lunes que los informes de Intervención, sobre el cierre del ejercicio de 2019 en el Ayuntamiento de Granada, supongan un "empeoramiento" de los datos económicos de la ciudad.

En un comunicado, Puentedura ha detallado que la deuda a proveedores ha aumentado en más de diez millones de euros en el último año, hasta ascender a los 95 millones, a la vez que el remanente de tesorería es negativo en 60,5 millones de euros. También ha recordado el edil que hay "facturas en el cajón" por valor de 12,5 millones sin reconocer.

Para Podemos IU esta situación de no pagar en tiempo y forma evidencia una "situación muy débil" de la economía municipal que genera "efectos pervesos" como que "numerosos contratos" queden desiertos o se encarezcan porque las empresas no se fían de que vayan a cobrar.

Otra de las consecuencias de la morosidad con proveedores es que éstos recurren a los tribunales y el Ayuntamiento se ve obligado a ir metiéndole "bocados que son recortes" a la prestación de servicios municipales para pagar los intereses de demora, que en 2019 ascendieron a 4,5 millones de euros.

Plan de pagos

La confluencia propone un plan de pagos que priorice el pago de la deuda a pequeños y medianos proveedores a través de líneas de 'confirming', un servicio financiero que paga directamente a las empresas a un tipo de interés del 0,2%, muy por debajo del seis por ciento de los intereses de demora.

Cabe destacar que la deuda municipal asciende a más de 300 millones de euros, siendo 173 millones lo que se le debe a los bancos, 95 millones a pequeños y medianos proveedores y 12 millones en "facturas guardadas en un cajón".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=154663