martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Podemos-IU quiere rebajar el IBI a las viviendas vacías en alquiler social y un 95% a las rentas más bajas

El edil Francisco Puentedura mantiene que la propuesta está basada en criterios de "justicia fiscal, bonificaciones al comercio local y a las pymes, protección a las rentas más bajas y desempleados" de la ciudad

El concejal de Podemos IU, Francisco Puentedura, ha dado a conocer las 23 alegaciones de su grupo municipal al expediente de ordenanzas fiscales para 2020 del equipo de Gobierno. Foto: Podemos IU

El grupo municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada defenderá 23 alegaciones al expediente de ordenanzas fiscales para 2020 que ha presentado del Gobierno municipal, entre las que se encuentran que se permita a las personas desempleadas y con rentas bajas fraccionar el pago y hacer una rebaja de hasta el 95% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).

Según ha asegurado el grupo en un comunicado, la propuesta de la confluencia está basada en criterios de "justicia fiscal, bonificaciones al comercio local y a las pequeñas y medianas empresas, protección a las rentas más bajas y a las familias y desempleados" de la ciudad.

El edil Francisco Puentedura ha planteado que el Ayuntamiento baje un tres por ciento el IBI para "compensar la subida" de los valores catastrales ejecutada por el Ministerio de Hacienda y que tendrá como consecuencia la subida lineal de este tributo en el mismo porcentaje.

"Entendemos que las subidas lineales son injustas porque el IBI ha subido un 110% en los últimos diez años, algo abusivo para las economías más modestas", ha expresado el concejal de la confluencia.

Para aquellas personas o familias cuyos ingresos familiares no superen dos veces el salario mínimo, que todos los miembros de la unidad de convivencia estén en desempleo o que sus ingresos dependan de una renta de inserción social o ayuda para desempleados, Podemos-IU aboga por un "IBI social" con una rebaja del 95%, lo máximo permitido.

También ha apostado por remodelar el callejero fiscal que sirve para calcular la situación económica de cada calle y ha planteado que las vías de la ciudad que exceden de los 500 metros, como Camino de Ronda o la Avenida Juan Pablo II sean divididas por tramos y que se tenga en cuenta el número de desempleados y de pensionistas "para ajustar el valor fiscal a la verdadera situación socioeconómica".

El concejal ha solicitado que se permita a las personas desempleadas y con rentas bajas fraccionar el pago de impuestos municipales, así como hacer una rebaja en el IBI de hasta un 90% a aquellos pequeños y medianos comercios que hagan obras que duren más de nueve meses, del 60% si duran entre seis y nueve meses y del 30% para las remodelaciones que tardan entre tres y seis meses.

Puentedura ha planteado también establecer un recargo del 50% en el IBI a aquellas viviendas de uso residencial que estén vacías con carácter permanente para "incentivar que se pongan en alquiler con el objetivo de reducir el precio del acceso a la vivienda".

En sentido contrario, la confluencia sugiere una rebaja del 50% del IBI a aquellas viviendas que se incluyan en un programa municipal de alquiler social para rentas bajas que tendría que crear el Ayuntamiento.

Según la nota de prensa, Podemos-IU también propone elaborar un censo de propiedades de bienes e inmuebles de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas y solicitar al Gobierno central que suprima la exención en el pago del IBI a la Iglesia Católica.

En esta línea, Puentedura pide que se cobre el IBI a aquellos locales comerciales, a nombre de la Iglesia Católica, que tienen una actividad lucrativa o comercial.

Si se aprueban las alegaciones de Podemos-IU, la terrazas situadas en zonas residenciales, que cierren una hora antes de los establecido, tendrán una bonificación del 30%. El edil ha defendido también una reducción del 70% de las tasas municipales a negocios de hostelería durante su primer año de funcionamiento.

Otras propuestas registradas para su debate son la eliminación de la tasa por expedición de documentos administrativos, bonificar en un 10% a quienes domicilien el pago de impuestos y reducir a cero el pago del tributo de recogida de basuras a parados y familias con rentas bajas, entre otras medidas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=148787