jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Podemos IU se opone al presupuesto del bipartito tras su "incumplimiento" para "evitar" subir el IBI

El grupo municipal asegura que si Cs y PP cierran un acuerdo con Vox, "se formalizará el trifachito a costa del bienestar de los granadinos"

El Grupo de Podemos IU en el Ayuntamiento de Granada se ha opuesto este miércoles al borrador de presupuesto propuesto por el equipo de Gobierno local, de PP y Cs, por considerarlo "restrictivo", y llegar tras el "incumplimiento" que ha señalado que ha habido de un "acuerdo" para "evitar" la subida del IBI.

Según ha señalado en una nota de prensa Francisco Puentedura, concejal de la confluencia en Granada, "si cierran un acuerdo con Vox, se formalizará el trifachito en Granada a costa del bienestar de los granadinos".

Podemos IU ha denunciado que las cifras presentadas por el alcalde la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento para el 2020 "incluyen un tijeretazo de cinco millones de euros en la prestación de servicios básicos".

Puentedura ha detallado que el gasto previsto para la prestación de servicios básicos, atendiendo a la clasificación del presupuesto par áreas de gasto, es de 124 millones de euros para el 2020, "cinco millones de euros menos de los que se destinó en el último presupuesto prorrogado, del año 2015, y sus diversas modificaciones".

"Es un recorte a la prestación de servicios, que va a afectar a servicios esenciales como transporte público, limpieza, mantenimiento, alumbrado público o prestaciones de servicios culturales y deportivos, sin que el gobierno municipal aclare como va a afectar y garantizar la prestación de los mismos".

Además, esta situación es, para Podemos-IU, "doblemente injusta" pues de estos servicios "dependen el empleo de muchos granadinos" que "trabajan para empresas que le prestan servicios al Ayuntamiento, y además a la ciudadanía en general se le sube los impuestos de manera abusiva e injusta mientras se les recorta en prestación de servicios esenciales".

Para Puentedura "este presupuesto no es ni de economía de guerra ni de trinchera, es de inanición porque machaca a los barrios, impiden que mejoren los espacios públicos y servicios públicos, un presupuesto restrictivo que se basa en la subida de impuestos en lugar de aplicar criterios de justicia social".

De este modo, ha señalado, "los más perjudicados son los barrios, y los granadinos pagarán más impuestos recibiendo menos servicios, mientras las entidades financieras se llenan el bolsillo".

Además, Podemos IU ha advertido de que las cifras presentadas "incumplen el plan de ajuste" aprobado en el mes de noviembre pasado en el Ayuntamiento, hace poco más de un mes.

La previsión para el capítulo uno (de gasto de personal) se eleva once millones de euros, "cuando el plan de ajuste hablaba de 108 millones. ¿Cómo se van a cubrir esos tres millones?" A juicio de la confluencia, este incremento se produce, entre otros motivos, porque "no hay intención de reducir la red clientelar de altos cargos y puestos directivos".

"Subida masiva" de IBI

El concejal ha criticado también que la estructura de ingresos para cerrar estas cuentas "haya sido recurriendo a una subida masiva e injusta de impuestos con el incremento del IBI con el que se perjudica a la inmensa mayoría de la población".

En este sentido, el concejal de izquierdas ha explicado "que el Gobierno municipal se comprometió con nosotros a buscar otra alternativa a esta subida, acuerdo que han incumplido".

"Desde Podemos IU, hicimos una propuesta de progresividad fiscal para que subiesen el IBI sólo a los inmuebles con valores catastrales más altos, por encima del millón de euros, lo que afecta tan sólo a los 737 inmuebles con valor más alto de la ciudad". Son "inmuebles en manos de grandes fortunas y así evitar la subida al resto de 240.000 contribuyentes de la ciudad".

La confluencia ha lamentado que "desaparezcan las inversiones quedan en su mínima expresión, sólo para cubrir las obligaciones del Ayuntamiento con respecto a la ampliación del Parque de las Ciencias".

Posición del PSOE

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el concejal socialista José María Corpas ha reiterado la posición del PSOE en la negociación de los presupuestos para 2020. Según ha resaltado el edil, "no es compatible" la negociación del equipo de Gobierno con su grupo, si en paralelo la mantiene con Vox.

"U opta por Vox u opta por el PSOE", ha detallado en referencia a que si el equipo de gobierno "quiere sacar adelante unos presupuestos que realmente pongan a Granada donde lo merece, deberán negociar con nosotros". De lo contrario, el Grupo socialista actuará con "responsabilidad, pero evidentemente no podemos aceptar una negociación con Vox".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=152352