viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Podemos presenta la Ley 25 de Emergencia Social que defiende los derechos de los "más vulnerables"

La diputada Ana Terrón asegura que con esta norma se garantizará, entre otras cosas, la universalidad de la sanidad o cortes de suministros básicos

La diputada por Granada, Ana Terrón, ha presentado esta Ley que blinda, entre otras cosas, el derecho a la vivienda. Foto: aG

La diputada por Granada, Ana Terrón, ha presentado esta Ley que blinda, entre otras cosas, el derecho a la vivienda. Foto: aG

La diputada, Ana Terrón, ha presentado este jueves la Ley de Emergencia Social cuyo principal motivo nace de la "existencia de una gran parte de personas en España que no disfrutan del nivel de vida adecuado al que hace referencia la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 25.1".

Según recoge el partido en nota de prensa, Terrón ha denunciado que los datos de pobreza son "abrumadores, inadmisibles y están afectando a todo tipo de sectores sociales: por supuesto a personas desempleadas (45,1%) y extranjeras (80%), pero también a jubilados y a personas con títulos de formación superior, cuyas tasas rondan el 10%".

Terrón no solo ha querido explicar la difícil situación que atraviesa España sino que ha concretado en la provincia de Granada, denunciando que mientras que en la totalidad del país los desahucios "han aumentado en torno al 5%, en Granada se producen un 38% más de lanzamientos hipotecarios".

Tal y como recuerda la diputada de Podemos, "más de 17.000 familias granadinas sufrieron algún corte de suministros durante el pasado año, y Granada no es solo una de las provincias con mayor tasa de desempleo en el territorio español, sino que también es, además, una de las provincias más desiguales tal y como lo demuestra la estadística que elabora la Agencia Estatal de Administración Tributaria a partir de las declaraciones del IRPF".

Así, destaca que el 46% de los asalariados granadinos "ingresa menos del SMI, los salarios más altos son precisamente los que más han subido desde el estallido de la crisis económica. Una caída de los salarios y aumento de la desigualdad que ha desarrollado en los últimos años una evolución mucho peor que la registrada a nivel nacional, alejando aún más a Granada de la riqueza media, ya que mientras que en 2009 y 2013 el salario medio español cayó alrededor del 3%, en Granada sufrió un descenso del 8,6%. Cifras que probablemente sean aún peores en el presente".

Para Podemos, se deduce así la necesidad "urgente" para España y Granada de una legislación que "defienda y garantice los derechos de aquellos más vulnerables". Según ha explicado Terrón, la Ley 25 tendría una incidencia directa sobre Granada ante la "ineficacia del Partido Popular en el Ayuntamiento de la ciudad y la insuficiencia de las medidas para poner fin a esta situación por parte del PSOE en la Junta de Andalucía".

La diputada ha concretado que a día de hoy el ordenamiento jurídico "no cuenta con un marco legislativo que garantice a la ciudadanía unos mínimos vitales que le permitan hacer frente a sus principales necesidades habitacionales, de suministros energéticos y de asistencia sanitaria y financiación y ante esta situación se hace urgente aprobar medidas concretas que planteamos con la Ley 25 de Emergencia Social".

"Es por ello que nada más llegar al Congreso, en una etapa donde parece estar de moda hablar de sillones y cargos, planteamos la Ley 25 de Emergencia Social. Para hacer frente a lanzamientos hipotecarios y desalojos, cortes de suministros básicos, plantar cara a las violencias machistas, y garantizar el acceso universal a la sanidad y los fármacos. Situar a la gran mayoría social de este país en el centro de nuestras políticas y no dar la espalda como han hecho los partidos tradicionales durante los últimos años", ha sentenciado Terrón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58573