viernes 19 abril
ELECCIONES GENERALES  |   | Redacción aG

Podemos presenta su 'Programa para Todos'

Más de diez mil personas han aportado sus ideas a través de una plataforma web creada por el propio partido

Programa de todos Podemos

Ana Terrón, cabeza de lista al Congreso por Granada, presenta cinco acuerdos que representan la "voz" de los que quieren "sumarse al cambio". Foto: aG

Este jueves Podemos ha presentado el 'Programa de Todos' con el que concurre a las elecciones generales. Un programa que se traduce en "un proyecto de país en el que han colaborado miles de personas". Las propuestas que se presentan son el resultado de "la articulación de voces de expertos y de miles de personas comprometidas con su país que han decidido sumarse al cambio". Más de diez mil personas han aportado sus ideas a través de la plataforma 'Plaza Podemos' y más de quince mil han participado en la votación final del programa.

Ana Terrón, cabeza de lista al Congreso por Granada, ha explicado que "este programa no es una lista de propuestas vertidas en un papel con un porvenir incierto. Este programa es un contrato con la ciudadanía y nos comprometemos y obligamos a cumplirlo a lo largo de toda la legislatura. Planteamos una ruta de viaje que sea capaz de dejar atrás la España de los cinco millones de parados, de la precariedad, de la explotación a los autónomos, de los cortes de suministros básicos, de los desahucios y transitar hacia un país en el que las instituciones estén de lado de la ciudadanía".

Jesús del Río, cabeza de lista al Senado, ha señalado que "la España con la que nos encontramos hoy no es la misma que hace 40 años. La Constitución de 1978 fue entonces un enorme avance democrático que nos permitió convivir durante décadas, pero la corrupción y los recortes la han convertido en papel mojado. Es la hora de construir un proyecto para la próxima década, un nuevo acuerdo de país basado en cinco grandes garantías".

Cinco garantías constitucionales

Para Podemos, "es necesario una democracia representativa, igualitaria y participativa que permita devolver la soberanía a la ciudadanía. Para esto Podemos plantea construir un modelo electoral representativo, donde el voto de un ciudadano de Ávila no valga más que el de uno en Granada. Garantizar una representación política sin privilegios, tal y como ya se ha demostrado en los ayuntamientos del cambio y en aquellos parlamentos autonómicos en los que Podemos tiene representación que las cosas se pueden hacer de otra forma".

Otra de las garantías presentadas por el partido ha sido la de garantizar un sistema judicial independiente, donde "se plantea la despolitización del Tribunal Constitucional, y para ello se plantea la 'cuota de rechazo' y derogar la 'reforma express' del Partido Popular. Podemos plantea, además establecer la elección directa por parte de la ciudadanía de los miembros del Consejo General del Poder Judicial".

Uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía, la corrupción, también encabeza su programa, en el cual indican que "para acabar con la corrupción es necesario aumentar la transparencia en la representación política, la contratación pública y la financiación de los partidos. Esta apuesta por la transparencia irá acompañada de una prohibición de las 'puertas giratorias', no más Presidentes del Gobierno que acaban en Consejos de Administración de grandes empresas. Endurecer las penas por corrupción, permitir el acceso público y online a la información para toda la ciudadanía".

Garantizar en la Constitución "aquellos derechos sociales que a día de hoy no están garantizados", también será una prioridad de Podemos que promete "blindar en la Constitución una base justa en servicios públicos de bienestar, es decir, sanidad, educación y vivienda. Además optar por garantizar el derecho al trabajo como pilar de la política económica que se debe implementar. Garantizar en la Constitución el derecho de las personas dependientes a recibir atención y cuidados".

Por último, el partido ha asegurado que, en caso de ganar las elecciones del 20 de diciembre, harán "frente a la cuestión de Cataluña, hacer frente a dos bandos, uno anclado en el inmovilismo y otro en la ruptura. La respuesta ante esto es la construcción de un país nuevo, solidario, plural, igualitario y moderno. En definitiva construir un país unido desde la diversidad", para ello, han planteado entre sus propuestas "reformar el Senado para que se convierta de verdad en una Cámara Territorial, reconocer y valorar la plurinacionalidad del Estado y repartir los recursos de manera justa y solidaria. Todo esto acompañado de una memoria económica, donde se recoge el coste y la financiación de las propuestas, además de una memoria jurídica en la que aparecen reflejadas aquellas leyes que serían modificadas durante nuestra legislatura".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53873