viernes 19 abril
ELECCIONES GENERALES 2015  |   | Redacción aG

Podemos se compromete a elaborar una nueva ley que garantice el acceso al "agua de calidad"

El partido ha concretado que en el caso de la provincia granadina llevarán a cabo un "plan de recuperación y saneamiento del río Genil desde Granada a Loja"

Podemos Ana Terron

La cabeza de lista al Congreso por Granada, Ana Terrón, ha confirmado que elaborarán una nueva Ley de Aguas "en sintonía con la Directiva del Marco del Agua" . Foto: aG

Podemos se compromete a elaborar una nueva Ley de Aguas, "en sintonía con la Directiva Marco del Agua, que garantice como un derecho el acceso al agua de calidad y, asimismo, conserve los caudales ecológicos y el buen estado de los ríos, acuíferos y otras masas de agua".

Además, el partido "revisará" los Planes Hidrológicos para "garantizar su plena coherencia con la Directiva Marco del Agua y que resulten más eficaces a la hora de alcanzar y mantener el buen estado ecológico", según ha informado en nota de prensa.

Ana Terrón, cabeza de lista al Congreso, ha explicado este jueves que "abordaremos un ambicioso plan de recuperación de los ríos y riberas de las diferentes cuencas y garantizaremos el cumplimiento de la depuración de aguas residuales para conseguir el buen estado ecológico de las masas de agua que se tendría que haber alcanzado en 2015". En el caso de Granada estas propuestas se concretan especialmente en la elaboración y ejecución de un "plan de recuperación y saneamiento del río Genil desde Granada a Loja, destinado a restaurar las riberas y cauces degradados, y recuperar la calidad del agua".

Jesús del Río, cabeza de lista al Senado, ha denunciado que "la situación actual del río Genil es pésima, donde una parte importante de los municipios de la aglomeración urbana, con más de cien mil personas -equivalentes en total-, siguen vertiendo directamente sus aguas residuales sin depurar al río, contaminándolo y poniendo en riesgo la salud pública y la calidad de la agricultura. Por ello es necesario que el plan garantice el cumplimiento de la legislación de depuración de aguas residuales, exigiendo responsabilidades a las administraciones competentes como son la Junta de Andalucía y los ayuntamientos".

Este plan se realizará con la imprescindible participación ciudadana y proyectará las medidas necesarias de restauración ambiental y paisajística de los cauces artificiales del río Genil, destacándose el malogrado proyecto de encauzamiento en la ciudad de Granada.

Podemos ha recogido las propuestas emanadas de las Jornadas Estatales Intervegas celebradas en Granada el pasado 14 de Noviembre, "anunciadas en el Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio", y con ellas abordará la elaboración de una ley de protección y dinamización de los espacios agrarios históricos.

"Una ley cuya finalidad básica sea la garantía de la gestión de los recursos naturales, para que genere los mayores beneficios para las generaciones actuales (especialmente riqueza y empleo), sin merma de su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras. Una ley que establezca un régimen jurídico básico para la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y biodiversidad agraria española", ha sentenciado Terrón.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55756